Una nueva coalición de regionalistas irrumpe para hacerse con el voto “del malestar ciudadano” en Extremadura

La nueva coalición de partidos regionalistas Juntos X Extremadura-Levanta, que concurrirá a los comicios autonómicos del 21 de diciembre, une a tres fuerzas políticas -Juntos X Extremadura, Levanta y Cáceres Viva- con el objetivo de alcanzar el 5% necesario para entrar en la Asamblea representando “el voto útil contra el malestar ciudadano con los grandes partidos”.

El presidente de Juntos x Extremadura y número uno por Cáceres, Raúl González, ha señalado que se vive un contexto político “inédito” con el adelanto electoral por la “incapacidad” de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y el proceso judicial que afecta al líder de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, “que han puesto encima de la mesa un escenario totalmente distinto para que se hable de la región”.

Este jueves han firmado en Cáceres el acuerdo de cara al 21D tras haber recurrido al “pragmatismo” para conseguir esta coalición de forma exprés, según González, que llevo por número 1 en la provincia de Badajoz al ex coordinador regional de Ciudadanos, Fernando Balselga.

González ha insistido en que “es un hecho histórico que la gente vea en nosotros el voto útil y el partido que necesita Extremadura, para que su papeleta no acabe en una papelera de Madrid”.

En un contexto en el que los regionalistas consideran que pueden ser llave de gobierno, González ha expresado que no entregarán “sillones” a nadie, sino que concederán la gobernabilidad “a quien haga realidad nuestro proyecto”. “No vamos a participar en esperpentos y en shows como sucedió al inicio de la pasada legislatura”, en referencia a las negociaciones PP-Vox, ha añadido.

La coalición dice que maneja sondeos demoscópicos en los que “no es baladí” un escenario en el que puedan pedir la presidencia de la Junta de Extremadura, y ha puesto como ejemplo cuando el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla “lo hizo con el apoyo de PP y PSOE, y le fue muy bien a Cantabria”. “A lo mejor esa es la solución”, ha indicado.

En las últimas elecciones de 2023, las tres formaciones sumaron 23.355 votos, lo que se traduce en un 3,6%, por lo que no accedieron a la Asamblea.

“Voto moderado”

“La sanidad, la educación, el campo, el empleo, las empresas, la energía, el agua serán nuestro caballo de batalla”, ha señalado González. “Será por lo luchemos en la Asamblea y defenderemos en cada uno de los municipios de Extremadura, ha añadido.

En la firma del acuerdo han participado Estanislao Martín, de Levanta Extremadura, y Francisco Alcántara que creó el partido provincialista Cáceres Viva. “Extremadura no puede seguir siendo el patio trasero, ni ser gobernada desde despachos ajenos a nuestras necesidades”, ha señalado Martín.

La rúbrica de la coalición incluye, además, un acuerdo de cara a las elecciones municipales de 2027: que esa coalición se presente a las elecciones del Ayuntamiento de Cáceres con Alcántara como cabeza de lista.

Alcántara ya accedió en la pasada legislatura al Consistorio cacereño como portavoz de Cs; salió de la formación a los pocos meses de iniciarse la legislatura pero mantuvo su acta de concejal como no adscrito y formó el partido político Cáceres Viva. “Se abre una nueva etapa política en la región y no había habido una gran candidatura regionalista como esta”, ha añadido Alcántara antes de la rúbrica del acuerdo.

“Con una campaña cohesionada y visible esperamos alcanzar ese 5% que nos abre las puertas de la Asamblea para reiterar la autoridad inédita del regionalismo”“, ha resaltado.

Por último, desde la coalición han aclarado que su opción pasa por “tender puentes” y que las ideologías pasen a un segundo plano, para “canalizar el descontento evidente sobre los dos grandes partidos con un voto moderado que solo piensa por y para Extremadura”.