El PSOE exige explicaciones a Guardiola por el voto del PP que “quita” 128 millones a Extremadura

El PSOE de Extremadura ha pedido explicaciones al presidenta de la Junta, María Guardiola, sobre el rechazo del PP en el Congreso a la senda de déficit, que supone que la región “perderá” 128 millones de euros de capacidad de gasto entre 2027 y 2029, al quedarse sin una décima (0,1 % del PIB) de margen fiscal.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto volver a llevar al Consejo de Ministros de la semana que viene la senda de déficit para el periodo 2027-2029, paso previo para la presentación de los presupuestos, que ha sido rechazada este martes por el pleno del Congreso con los votos en contra de Junts, PP, Vox y UPN.

A juicio de los socialistas extremeños, la no aprobación de esta medida presentada por el Gobierno supone menos recursos para Extremadura y, en consecuencia, “menos capacidad para reforzar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia”, recogen en nota de prensa.

Para el PSOE, esto supone que las comunidades autónomas perderán en conjunto 5.849 millones de euros de capacidad de gasto durante los próximos tres años, 128 en el caso de Extremadura. “Resulta incomprensible que el PP vuelva a anteponer sus intereses partidistas al interés general de los ciudadanos y de las propias comunidades autónomas que gobierna”, ha expuesto.

Los socialistas consideran que el voto del PP “perjudica directamente a Extremadura”, al reducir los recursos disponibles para fortalecer el Estado del bienestar y mejorar la calidad de los servicios públicos. “Eso requiere una explicación de Guardiola que debe dar la cara y no seguir escondida”, han añadido.

Han asegurado además que el rechazo a la senda de estabilidad no impide la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. “Únicamente limita la capacidad de inversión y de gasto de las comunidades autónomas, dificultando la financiación de políticas públicas esenciales”, han recalcado.

Frente a esta estrategia del PP, el PSOE ha destacado otras medidas del Gobierno de España para fortalecer la financiación de la comunidad autónoma. Entre ellas, “la mayor cifra de entregas a cuenta de la historia de la región, con 4.470 millones de euros previstos para este año”, ha apuntado.

La tramitación de una condonación “histórica” de la deuda autonómica de 1.718 millones de euros para Extremadura, así como los 1.642 millones de euros distribuidos a la comunidad a través de las conferencias sectoriales desde 2019, “un 113 % más de lo que recibió durante los gobiernos del PP”, son otras medidas destacadas por el PSOE.