MeiEl PSOE ha registrado este martes en la Junta de Extremadura 11 alegaciones al decreto ley de medidas fiscales que en caso de incorporarse tendrían un impacto económico de al menos 34 millones de euros, aunque no se cuantifican otras propuestas exigidas por los socialistas como el plan de viviendas asequibles a 80.000 euros.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha desgranado la propuesta y ha advertido a la presidenta regional, María Guardiola, que si no hay acuerdo “ya sabe cuál va a ser la respuesta” de su partido. El decreto ya está en vigor, pero tiene que ser convalidado por la Asamblea, donde el PP tiene minoría. De no conseguirlo, las medidas decaerán.
Gallardo ha reiterado que la “pelota está en el ”tejado“ de Guardiola, ya que el PSOE está por ”la estabilidad y el diálogo“, y ha criticado la ”soberbia“ de la presidenta por no plegarse a negociar. Y parece que seguirá así porque la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha pedido al PSOE que deje de ”enredar“ con el decreto de medidas fiscales, pues ”está hablado“ y ”ya había acuerdo“ en cuanto al contenido,
Según el líder socialista, el decreto ley ha sido aprobado por la Junta sin diálogo, es insuficiente, ya que no combate el aumento del coste de la vida, el problema de la vivienda o el deterioro de los servicios públicos, y es fruto de la improvisación para tapar el “fracaso” de no haber aprobado los presupuestos para 2025.
Medidas ya habladas con la Junta
Gallardo ha considerado que estas alegaciones son “asumibles”, ya que la “mayoría” ya fueron recogidas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PP y el PSOE para la aprobación de las autonómicas para el 2025, que finalmente retiró el Ejecutivo de María Guardiola por mandato de Génova, y “no destrozan” sus números.
Una de esas 11 propuestas es un complemento extraordinario de 460 euros para las pensiones no contributivas, que beneficiaría a unas 12.000 personas y que supondría un gasto de 5,5 millones, por debajo de la recaudación de seis millones que pretenden conseguir los socialistas con la recuperación del impuesto de patrimonio.
También proponen recuperar el impuesto a grandes tenedores de vivienda, con el que se recaudarían dos millones, y bajar el IRPF a las clases medias y trabajadoras, la mayoría social de Extremadura, por debajo de 60.000 euros de ingresos (9 millones)
La bonificación del 100% de las tasas de caza y pesca tendría un impacto de tres millones y la del 50% en la ITV seis millones. Además, los socialistas han propuesto completar la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales con 2,5 millones.
No están cuantificadas otras medidas, como un plan de vivienda asequible que no exceda de 80.000 euros sobre suelo de titularidad pública, otro de instalaciones educativas y otro estratégico de infraestructuras.
El documento incluye también medidas de apoyo a las personas con ELA y un proyecto de ley de mecenazgo.
A juicio de Gallardo, se trata de una propuesta seria, responsable y comprometida con Extremadura, hecha con rigor y con el objetivo de hacer una “Extremadura más justa, más igualitaria y con más oportunidades para todos”.
Las alegaciones se han presentado en el trámite de audiencia e información pública del decreto ley y la Secretaría General de la Consejería de Hacienda deberá emitir un informe sobre ellas para elevarlo al Consejo de Gobierno.
La decisión sobre estas alegaciones deberá estar incluida en el expediente que la Junta tiene que remitir obligatoriamente a la Asamblea de Extremadura antes de su votación, según los socialistas.