Guardiola se niega a negociar la rebaja fiscal que aún tiene que convalidar la Asamblea de Extremadura
El último decreto de medidas fiscales, que está en vigor, aún tiene que ser convalidado por la Asamblea de Extremadura, pero el PP no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios. Sin embargo, la Junta se niega a negociarlo antes de que sea debatido, algo que podría suceder este mismo mes, por lo que podría decaer.
La presidenta, María Guardiola, ha dicho este viernes que esa rebaja de impuestos ya está hablada con el PSOE y Vox porque las medidas que incluye el decreto ya se hablaron en la negoción fallida de los presupuestos de 2025, que la Junta tuvo que retirar al no conseguir el favor de ninguno de los partidos de la oposición.
“Si PSOE y Vox en estos días han cambiado de opinión y lo que le parecían medidas buenas para los extremeños, ahora no lo son, lo que tienen que hacer es explicar por qué no lo son, cuáles no son, cuáles quieren aumentar o disminuir”, ha apuntado Guardiola, que ha subrayado que la fiscalidad es “clave” para el acceso a la vivienda, algo que tienen “muy claro”, ahora -ha agregado- solo falta que también lo tengan claro los grupos de la oposición porque “si estas medidas eran positivas hasta hace unos días en las negociaciones y todos estábamos de acuerdo, ahora lo son también y por eso deberían ser respaldadas en la Asamblea”.
La presidenta ha insistido en que son medidas “habladas y requetehabladas” con los grupos de la oposición y que tenían el “ok” de los partidos que se han querido sentar a negociar, es decir, de Vox y del PSOE.
La oposición pide negociar
Pero los socialistas han reprochado al Ejecutivo regional “insinuar que sale adelante” sin explicar cómo será posible, “dando por hecho” el respaldo de PSOE o de la extrema derecha, pues no cuenta con mayoría.
La portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, ha negado que se haya hablado con el PSOE para negociar el decreto, a la vez que ha recordado que no incluye medidas como la gratuidad de los comedores escolares, entre otras que sí se hablaron en la negociación presupuestaria. Por ello, ha acusado a la Junta de vivir en una “realidad paralela”, a no ser, ha dicho, que “de nuevo se hayan reconciliado” PP y Vox.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario Vox, Ángel Pelayo, negó la semana pasada que Guardiola se haya puesto en contacto con su formación y dijo que se debe estudiar “muy en profundidad” la propuesta de ley “alternativa” en esta materia hizo la extrema derecha y ver si llegan a “una solución de acuerdo o no”.
Pelayo ha recalcado que están “dispuestos a facilitar la vida de los extremeños y a no llevar a Extremadura a una situación electoral que sería inédita en el segundo año de mandato”, pero para eso, ha insistido, la presidenta debe ponerse en contacto con ellos y valorar sus aportaciones las rebajas de impuestos, que en muchos casos son “complementarias” a las del PP.
Las nuevas rebajas fiscales
El decreto, ya en vigor tras su aprobación en Consejo de Gobierno y posterior publicación en el Diario Oficial de Extremadura, contempla no solo medidas fiscales que facilitan el acceso a la vivienda, sino también dos deducciones para pacientes diagnosticados con ELA, de 2.000 euros en la cuota íntegra del IRPF y para que no tributen por las ayudas autonómicas que reciben de la Junta.
Asimismo, establece una deducción en el IRPF del 20% por donaciones a entidades culturales y artísticas y para el patrocinio de deportistas, así como con la “equiparación” de los beneficios del impuesto de sucesiones y donaciones a las personas con las que el causante tenga especial vinculación, aunque no tengan un parentesco legal con los grupos I y II.
En materia de vivienda, se baja el tipo general del impuso sobre transmisiones patrimoniales del 8% al 7% para la adquisición de la vivienda habitual cuando su precio sea de hasta 180.000 euros; al 5,6% cuando se trate de familias monoparentales o numerosas, y de personas con discapacidad; y al 4 % en el caso de jóvenes menores de 36 años.
Además, quedan exentas las donaciones a los hijos menores de 36 años para la adquisición de una vivienda, siempre que el límite de lo donado no exceda los 180.000 euros; se prevé una bonificación del 100% del rendimiento obtenido cuando se ponga en alquiler una vivienda vacía; y el 15% de las cantidades invertidas en la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler en municipios inferiores a 3.000 habitantes.
0