La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

UGT denuncia caos y falta de certidumbre en el proceso de estabilización de la Junta de Extremadura

UGT Extremadura ha denunciado la gestión “errática y desorganizada” del proceso de estabilización de empleo en la Administración General de la Junta de Extremadura, que “lejos de culminar en los plazos comprometidos, se encuentra sumido en el desconcierto, la desinformación y la improvisación”.

Según ha informado el sindicato, el proceso debía estar finalizado en diciembre de 2024, pero a mayo de 2025 “no hay certezas para muchas categorías”, por lo que ha acusado a la Administración de estar actuando “con una alarmante falta de planificación”.

Entre otras irregularidades, ha denunciado interpretaciones arbitrarias de las bases de convocatoria; cambios de plazos sin justificación y sin efecto real en la agilización del proceso, y retrasos “inexplicables” en la toma de posesión de categorías como técnicos de educación infantil, intérpretes de lenguaje de signos y ATE-cuidadores, prevista ahora para septiembre.

UGT critica además los perjuicios al personal implicado en procesos de traslado, que no puede incorporarse a sus nuevos destinos pese a tener ya plazas adjudicadas; circulares “contradictorias”, como la emitida sobre el régimen de excedencias; publicaciones “descoordinadas”; solapamiento de plazos; falta de resolución de recursos de alzada y convocatorias presenciales con escaso margen de organización.

UGT ha acusado a la Junta de una diferencia de trato entre modalidades de estabilización ya que mientras que en el concurso-oposición se establecieron plazos oficiales para renuncias u opciones, en el concurso de méritos no se ha habilitado ningún mecanismo similar.

El sindicato ha lamentado además que actos telemáticos se hayan cambiado a modalidad presencial sin margen suficiente, informando a los afectados la tarde anterior. En este sentido, ha indicado que los empleados públicos trabajan a turnos, con noches, festivos y fines de semana, por lo que merecen “respeto, claridad y una gestión profesional, no más parches, ni más improvisaciones”.

Ha añadido que la información verbal sobre la firma de contratos el 14 de mayo no cuenta aún con confirmación oficial por escrito, “lo que ha generado más incertidumbre”.

UGT ha recordado que esta gestión está generando crispación entre aspirantes, delegados sindicales y personal implicado en el proceso, dificultando la labor de apoyo sindical y provocando un “gran impacto” en la vida laboral y personal de los trabajadores.

Ante ello, ha reclamado a la Junta la aplicación de criterios técnicos claros y homogéneos; información transparente y con suficiente antelación; coordinación institucional con los representantes del personal; y garantía de los derechos del personal público afectado y del correcto funcionamiento de los servicios públicos.