Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox impide de nuevo en Extremadura una declaración institucional a favor de las mujeres

Cuatro de los cinco diputados de Vox en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La Asamblea de Extremadura, por primera vez en su historia, no podrá hacer este año una declaración institucional con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, ante la negativa de Vox a suscribirla, ha informado la diputada socialista Soraya Vega.

Se repite así lo sucedido también el pasado 25 de noviembre, cuando tampoco pudo haber, por el mismo motivo, una declaración institucional del Parlamento extremeño en contra de la violencia contra las mujeres, “Hoy vuelve a repetirse este hecho tan vergonzoso para las feministas, para las mujeres y para toda Extremadura”, ha declarado ante los medios la parlamentaria del PSOE.

Sí se ha firmado un manifiesto por parte de los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, con motivo del 8M, pero no una declaración institucional, lo que para Vega es “un hecho muy triste para Extremadura”, para su poder legislativo. “Es un mensaje que, sin duda alguna, debilita la fortaleza que siempre hemos tenido en este Parlamento lanzando mensajes muy contundentes a favor de los derechos y libertades de las mujeres y contra la violencia de género”, ha añadido la diputada socialista.

A su juicio, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, “es cómplice” de esta situación al ser “socia de quienes precisamente están posibilitando que esto esté sucediendo”.

Vega ha añadido que los diputados de la extrema derecha “son sus socios, gobierna con ellos y sigue pagando sus facturas diariamente”, ha dicho, además de recordar el alegato que Guardiola hizo de que no pactaría con Vox, aunque luego se justificó de incumplir su palabra por “responsabilidad” con Extremadura. 

“Estigmatiza” a los hombres, según Vox

El partido de extrema derecha ha explicado que el bloqueo a la declaración institucional se debe a que contiene alusiones de carácter ideológico, como la Agenda 2030, y “estigmatiza a una parte de la población”, en alusión a los hombres, por lo que no la suscriben. Su portavoz, Óscar Fernández, ha afirmado que dicha declaración, que sí respaldan PP, PSOE y Unidas por Extremadura, “no va al fondo de la cuestión, que es la igualdad real entre mujeres y hombres”, la cual, según ha recordado, está consagrada en la Constitución Española.

“Desgraciadamente y con mucho pesar, no la hemos firmado”, ha dicho Fernández, quien ha explicado que su grupo planteó sí respaldarla siempre y cuando no hubiera connotaciones ideológicas.

Etiquetas
stats