La AECC apela a la concienciación de la sociedad en la prevención del cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha apelado a la concienciación de la sociedad para sumar recursos para la prevención, investigación y atención.

La AECC ha celebrado una jornada reivindicativa y de sensibilización en Mérida con motivo de la celebración del Día del Cáncer el 4 de febrero.

Según ha informado el ayuntamiento emeritense, en dicha jornada se ha instalado una mesa informativa y se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional por parte del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, a la que han acudido otros miembros de la corporación municipal.

En el manifiesto, el alcalde ha recordado que en 2030 “uno de cada dos hombres lo tendrán y 1 de cada 3 mujeres, sólo en España”, además de que se diagnosticará cada hora 32 nuevos casos, siendo la segunda causa de muerte.

Igualmente, ha destacado la decisión por parte del Gobierno de declarar la iniciativa “Todos contra el Cáncer” como acontecimiento de excepcional interés público de 2022 a 2024.

La paciente oncológica, Yolanda González ha leído también un manifiesto en el que ha señalado que es “el nombre y apellido de una cifra que nadie quiere ver y ante la cual pasamos de largo”.

Además, ha recordado que hoy es ella, pero que mañana “pueden ser casos cercanos a cada uno”, por lo que ha pedido que se atienda a las cifras “como si fueseis un familiar o afectado, porque estamos a tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer, lograr el 70% de supervivencia y que los pacientes tengan cubiertas sus necesidades”.

Con motivo del Día del Cáncer, este sábado el Ayuntamiento de Mérida iluminará de color verde la fachada del consistorio y la fuente de la Plaza de España, así como los principales monumentos de la ciudad.