Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea pide a la Junta que desarrolle ya la Ley de Memoria Democrática

Trabajos arqueológicos llevados a cabo en la localidad extremeña de Cabezuela del Valle

elDiarioex

0

La Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso de Unidas por Extremadura que insta al Ejecutivo regional a aprobar “en el más breve plazo posible” el desarrollo reglamentario de la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática. La iniciativa solo ha contado con el voto en contra del PP.

La diputada de UPE Lorena Rodríguez ha criticado que tras casi dos años en vigor no se han cumplido los plazos que se fijaban en la norma. “Aprobar leyes sin ejecutarlas, sin cumplirlas y sin desarrollarlas hacen que se queden en papel mojado”, ha subrayado.

Ha puesto como ejemplo que no se ha regulado reglamentariamente el procedimiento indemnizatorio a las víctimas de la represión franquista y que no se ha procedido a la retirada de vestigios de esa época, que deberían haber sido eliminados como muy tarde el 24 de enero de 2021.

Tampoco se ha constituido el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que debía estar hábil antes del 24 de julio de 2019, según la diputada, según recoge su formación en un comunicado.

Rodríguez ha aseverado que Extremadura es la única comunidad autónoma, junto a Galicia, que no aprobó las indemnizaciones económicas a los expresos y represaliados políticos que quedaron fuera de las limitadas ayudas estatales.

Patrimonio de Medellín

Por otro lado, la comisión ha rechazado, con los votos del PSOE, una propuesto de impulso del PP que instaba la Junta de Extremadura a la elaboración y puesta en marcha urgente de un Plan Integral para la Conservación del Patrimonio y el Fomento del Turismo en Medellín, y dotarlo presupuestariamente.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Unidas por Extremadura. 

Etiquetas
stats