Casas del Monte (Cáceres) se confina por el humo del incendio forestal que avanza en el norte de la provincia
La Junta de Extremadura ha decretado este viernes la alerta máxima en la localidad cacereña de Casas del Monte y ha ordenado el confinamiento de su población debido al humo provocado por el incendio forestal activo en la zona que comenzó en Jarilla.
El aviso, emitido a través de la Red de Alerta Nacional 1.1.2, insta a los vecinos y vecinas a cerrar puertas y ventanas, evitar salir por sus propios medios y seguir únicamente las indicaciones de los servicios de emergencia. “No ponga su vida en riesgo”, advierte Protección Civil, que recuerda que la exposición al humo puede causar problemas respiratorios y una drástica reducción de la visibilidad.
El fuego, que afecta a varias localidades del norte de Cáceres, ha obligado en las últimas horas a realizar evacuaciones preventivas y confinamientos en otros municipios. En la extinción participan bomberos forestales del Plan INFOEX, retenes de tierra, medios aéreos y efectivos de refuerzo llegados de otras comunidades autónomas.
Este episodio se produce en plena campaña de alto riesgo de incendios, marcada por temperaturas elevadas, baja humedad y viento, unas condiciones que favorecen la rápida propagación de las llamas en la comarca del Valle del Ambroz y alrededores.