Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Este concurso nos convierte en deudores de una empresa extranjera”

eldiarioex

0

Mi nombre es José L. Redrejo Rodríguez, soy profesor de secundaria en FP de Grado Superior, concretamente en el Ciclo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo. También soy  Ing. Técnico de Telecomunicaciones y Licenciado en CC. Físicas.

Soy profesor desde hace 19 años. Anteriormente he trabajado en la empresa privada. Durante ocho años he estado en comisión de servicio en la Junta de Extremadura haciendo el desarrollo y la implantación de LinEx en el sistema educativo extemeño.

Respecto a este tema sólo algunas consideraciones:

- Hace trece años que los profesores y alumnos del sistema educativo extremeño usamos LibreOffice u OpenOffice. No existe ninguna demanda de uso de otras herramientas puesto que cumple más que sobradamente todas las necesidades que tenemos. Si en algún caso se ha solicitado alguna herramienta de Office ha sido debido a la incompatibilidad de algún documento de Office enviado por alguien externo a educación, generalmente de alguna editorial.

- El concurso que se ha publicado convierte a los profesores, alumnos y administración en deudores permanentes de una empresa extranjera: el sistema de licencias que aplican es un alquiler que hay que renovar periódicamente.

- Existe un amplio malestar entre los profesores que han usado años atrás los equipos informáticos por su no renovación y por obligarnos a usar actualmente ordenadores con 13 ó 14 años de antiguedad y que han estado en manos de adolescentes todos estos años. Todo el dinero que se invierta en licencias absurdas es un derroche que podría aprovecharese en dotar, al menos a profesores y alumnos más desfavorecidos del equipamiento necesario para acceder a las nuevas tecnologías.

- Muchos estamos muy asombrados con dos circunstancias en este concurso: la primera las prisas con la que se ha sacado por parte de un gobierno en funciones, la segunda que se soliciten marcas concretas en un concurso público, algo prohibido por la legislación nacional y muy especialmente por la extremeña.

- Solicitar licencias de un producto innecesario y totalmente reemplazable no supone ninguna mejora en la educación ni en el uso de las TIC en el aula.

 

Etiquetas
stats