La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Miente, señor Presidente, y usted lo sabe

Miguel Bernal Carrión

Sé que es duro decir públicamente que quien ostenta la máxima representación política de Extremadura, miente sistemáticamente para intentar tergiversar ante la opinión pública una situación socioeconómica tremendamente negativa de la que él y solo él es culpable tras cuatro años de gobierno.

Miente usted Sr. Presidente cuando dice a los extremeños “Extremadura lidera hoy en España el crecimiento económico y la creación de empleo”, como manifiesta cada vez que tiene la oportunidad de expresarse ante la ciudadanía.

Y quien dice que miente no soy yo, es su propio gobierno. Mire usted, el 2 de Enero de 2015, tan sólo 3 días después de hiciera esa afirmación ante todos los extremeños en su discurso de fin de año, la Junta de Extremadura publicaba los datos de PIB del tercer trimestre de 2014. El dato es elocuente, a 30 de Septiembre, la producción regional acumulada en 2014 era de 12.135,1 millones de euros. A esa misma fecha en 2013, la producción acumulada era de 12.162,1 millones de euros.

¿Crecimiento, Sr. Presidente?. ¿A perder un 0,2% en términos nominales, o estar estancados en el 0% de crecimiento en términos de volumen lo llama usted liderar España?. ¿Sabe usted cual era el crecimiento medio de España a esa misma fecha?. Exacto Sr Presidente, el 1,2%. Si España crece un 1,2% y Extremadura se estanca en el 0%, ¿quiere usted explicarnos cómo y en qué lidera Extremadura?.

Empleo, Sr Presidente, también aquí miente cada vez que habla del tema. Le hemos llegado a oír y leer que ya hay menos parados que cuando llegó. En Julio de 2011, cuando usted llegó a la Presidencia había 114.800 personas paradas en la región, hoy a fecha 31 de Diciembre de 2014, la EPA nos decía que había 151.800. Eso Sr. Presidente es tener 37.000 parados más que cuando usted anunciaba que si no reducía el paro, habría fracasado.

Decía usted en su mensaje navideño que “somos la región en la que más ha aumentado la ocupación en el último año”. Mire, entre Enero de 2014 y Enero de 2015, el número de afiliados a Seguridad Social en España ha crecido un 2,48% y en Extremadura, sólo el 1,96%. Hay 10 Comunidades Autónomas donde el empleo ha crecido más que en Extremadura y tan solo 6 donde el crecimiento ha sido inferior. ¿Mantiene usted que Extremadura lidera el crecimiento del empleo en España?.

Y sin entrar en detalles sobre el concepto que ustedes en el PP tienen sobre el término empleo y su calidad, ¿sabe usted Sr Presidente que con su Gobierno se han destruido 29.700 empleos, el 7,7% del que había en Julio de 2011, mientras que en España en ese mismo periodo se ha destruido el 5,6%?. ¿De qué liderazgo nos habla?.

Sr Presidente, su equivocada política económica nos lleva a afirmar hoy a todos los extremeños menos a usted, que hoy Extremadura está peor, mucho peor que cuando usted llegó a la Presidencia. Nuestras empresas generan hoy, al año, 1000 millones de euros menos que en 2011. La deuda de la Junta de Extremadura se ha incrementado desde que usted gobierna en 1.063 Millones de euros, el déficit público, es decir la diferencia entre ingresos y gastos, está disparado. ¿Sabe usted que Extremadura es la cuarta región con más déficit de España en 2014 y que duplica el objetivo que nos había fijado el Estado?.

No, Sr. Presidente, no se puede mentir tanto y tan mal. Los extremeños y extremeñas quizás no tengan estos datos oficiales, pero saben que su mundo, ese bucólico e ideal mundo que describe cada vez que habla, ni existe ni se le espera mientras siga usted al frente de los destinos políticos de esta región.

Miguel Bernal es portavoz socialista de Economía en la Asamblea de Extremadura