El nuevo Archivo Regional de Extremadura abre sus puertas en Mérida

El nuevo Archivo Regional de Extremadura, ubicado en Mérida y que ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros, albergará 200.000 cajas de documentación que ocuparán más de 40 kilómetros lineales de estanterías distribuidas en las seis plantas del edificio.

El servicio está, en concreto, en la calle Orden de los Templarios, 1 (El Prado) y cuenta con un segundo edificio destinado a procesos administrativos.

El archivo está destinado a salvaguardar y digitalizar los documentos administrativos de la Junta de Extremadura desde los comienzos de la autonomía, según ha informado es lunes la directora del Archivo Regional, Laura Moreno, en el acto de inauguración del centro, al que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores.

Estos documentos dejarán de lado el papel en la búsqueda de la “ansiada” digitalización, lo que permitirá que estén a disposición de investigadores, estudiantes y todo el mundo interesado, ha explicado Flores.

Este es el reto para los 14 profesionales que compondrán la plantilla de trabajadores, entre los que se encuentran especialistas en gestión documental, diplomados, licenciados y auxiliares, que se han incorporado a un proyecto planteado en 2009 y que tras varios retrasos por defectos en la infraestructura del edificio ha arrancado en 2023.

Estos problemas evitaron la recepción del centro en el año 2015, porque “no vas a abrirlo para cerrarlo al día siguiente” para solucionarlo, ha subrayado Flores, que ha instado a quedarse con la “noticia positiva”, la inauguración y la puesta en marcha del archivo.

Además, según la Junta de Extremadura, este centro también podrá ser un fondo destinado a la custodia de archivos históricos provinciales que puedan ser donados para su gestión documental.

Actualmente, el Archivo Regional cuenta con siete depósitos destinados íntegramente al almacenaje y están listos para recibir las primeras 100.000 cajas que serán transferidas desde el Archivo Central, que está también en Mérida.

Según Laura Moreno, entre los archivos “más valiosos” que podrán encontrarse inicialmente habrá documentos relacionados con la preautonomía y la constitución de la autonomía, además de otros, que a su juicio, ganarán importancia a nivel histórico en el futuro, ya que registran cómo se gestionaban las propias consejerías.