El Consejo de Comercio de Extremadura ha aprobado este miércoles por unanimidad los ochos festivos autonómicos de apertura comercial para el próximo año, a los que se sumarán otros dos de decisión municipal.
Se trata del 11 de enero, 2 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre, 2 de noviembre, 29 de noviembre, 7 de diciembre y 20 de diciembre, que se han determinado entre las 17 fechas susceptibles de ser elegidas.
Los ayuntamientos, por su parte, tendrán que comunicar antes del 15 de diciembre sus dos días de apertura comercial y, en caso contrario, serán por defecto los festivos locales fijados en cada municipio, según ha informado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.
En declaraciones a los medios, ha destacado la “buena marcha” del comercio minorista, con un crecimiento en las ventas del 1,9% de enero a agosto en comparativa interanual. En la sesión del Consejo, según ha indicado, se ha abordado también la ejecución del Plan de Apoyo y Consolidación del Pequeño Comercio Minorista, “que va muy bien”.
Entre algunas de sus medidas, Santamaría ha mencionado las ayudas para la para la mejora de las capacidades avanzadas de las pymes que, con una dotación de tres millones de euros, se ha ejecutado prácticamente en su totalidad, beneficiando a 330 empresas.
Por su parte, los gerentes de dinamización comercial han pasado de 23 a 28 este año tras la incorporación de cinco nuevas poblaciones, y se han puesto en marcha unas ayudas “novedosas” de 1,9 millones de euros para la mejora y modernización de los mercados de abastos, que se pueden solicitar hasta el 27 de octubre.
Respecto a la evolución del sector, ha señalado que está creciendo más en el comercio de proximidad, en unos tiempos “en los que resulta tan complicado” competir con otras opciones como la compra online. “Creo que el sector del comercio minorista está siendo resiliente y está sabiendo modernizarse, digitalizarse y competir con plataformas digitales”, ha destacado.
En este sentido, ha resaltado que el Gobierno regional seguirá intentando acompañarles para que su competitividad mejore “porque es complicado en un mundo que está completamente conectado”.
Respecto al relevo generacional de los negocios, muchos de ellos pequeñas empresas familiares, ha indicado que es un asunto que preocupa en general, por lo que se ha puesto en marcha un plan para acompañarlas en ese proceso y concederles ayudas, también con una mayor intensidad en el caso de las contempladas en el plan de fomento del empleo por cuenta propia.
En este sentido, ha indicado que se está recopilando información de aquellos negocios que necesitan un relevo generacional para intentar que emprendedores se hagan cargo de ellos. “No podemos consentir que se cierren negocios por falta de relevo generacional y poquito a poco parece que están funcionando”, ha indicado. Como ejemplo, ha apuntado que el año pasado cerraron 15 negocios por falta de relevo el año pasado en Extremadura, pero se abrieron 22 nuevos.