Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El SES propone contratar a más de 300 profesionales de forma “inmediata”

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, en una foto de archivo

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha planteado, entre sus medidas para paliar la falta de especialistas y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la región, la contratación “con carácter inmediato” de “algo más” de 300 nuevos trabajadores en distintas categorías, según ha anunciado el director general del SES, Ceciliano Franco, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que ha trasladado a las organizaciones sindicales un borrador de acuerdo para la mejora de las condiciones laborales.

Según ha detallado, el SES prevé contratar a 25 enfermeros, unos 90 TECAE, así como “otros tantos” técnicos de laboratorio y celadores, 16 médicos y enfermeros de Atención Primaria,10 fisioterapeutas y 15 administrativos, unas cifras que “pueden parecer insuficientes” pero suponen un “esfuerzo notable” por parte de la Administración, ha señalado. En este sentido, se ha acordado la creación de una comisión para valorar las necesidad de plantilla del SES y que haya “un consenso” al respecto.

Otras de las cuestiones que se han abordado es el incentivo para cubrir zonas de difícil cobertura, para lo que el SES ha planteado una mejora en el sueldo de un 40 por ciento del complemento específico en dos años. Actualmente existen 50 plazas que llevan más de un año sin cubrir o que están cubiertas de manera irregular, aunque existe “discusión” sobre la definición de las mismas, ha apuntado Franco.

Asimismo, el SES se ha comprometido a estudiar la situación de las plantillas de enfermería con un “importante” volumen de profesionales en el rango de edad entre 55 y 65 años para prever las necesidades de cobertura que puedan surgir en próximos años.

En cuanto a las jornadas de trabajo, se ha propuesto eximir a los trabajadores de más de 55 años de hacer noches en turnos rotatorios, a los que se ofrecerá en compensación una mejora en la remuneración de un 10 por ciento en dos años.

Por otro lado, se ha planteado la posibilidad de establecer una colaboración para que servicios médicos especialistas de hospitales grandes ofrezcan atención en hospitales más pequeños, para lo que es necesario establecer “una normativa al efecto”, ha indicado el director.

Por su parte, las organizaciones sindicales se han mostrado insatisfechas con las propuestas de la Administración que recogen algunas de las medidas planteadas por las sindicatos “pero no en el grado de concreción y en el número suficiente de efectivos que nos hubiera gustado”, ha expresado el secretario general de Salud de UGT Extremadura, Felipe Bachiller.

En este sentido, el portavoz del Sindicato de Enfermería de Extremadura (SATSE), Gonzalo Gallego, ha criticado que las plazas anunciadas para profesionales de enfermería son “totalmente insuficientes” puesto que “tenemos un déficit de 1.500” enfermeros. “No queremos que estas medidas se conviertan en un documento electoralista de cara a las próximas elecciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats