La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

El SES recurrirá la sentencia que impide a los enfermeros dirigir los centros de salud

El Servicio Extremeño de Salud (SES),recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que impide a los enfermeros dirigir las Zonas de Salud, en ámbito territorial de la Atención Primaria de Salud en Extremadura, según ha anunciado este jueves la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espadas.

De este modo, responde a la sentencia emitida por el TSJEx, que establece que los centros de salud de la región deben ser dirigidos exclusivamente por titulados del grupo A1 (médicos, veterinarios, farmacéuticos) y que a tales cargos no pueden acceder titulados del grupo A2 (enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales)

La Consejería de Salud y Servicios Sociales asegura que respalda la gestión eficiente y satisfactoria llevada a cabo por los profesionales de salud que actualmente dirigen los equipos de atención primaria y los puntos unificados de Atención Continuada de nuestra Comunidad Autónoma. Ha añadido que aunque respeta la sentencia, ha decidido agotar la vía judicial, por lo que se recurrirá el auto ante el Tribunal Supremo.

Con esta determinación, el SES manifiesta su pleno respaldo a la satisfactoria labor de gestión llevada a cabo por el personal sanitario en el ámbito de la Atención Primaria de la región, tanto A1 como A2.

Según ha recordado la Junta, la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx sostiene que los profesionales de enfermería en atención primaria, que en algunos casos pueden ser especialistas en enfermería de salud mental, familiar y comunitaria, así como matronas, y los fisioterapeutas, no tienen la capacidad de dirigir las Zonas de Salud, reservando esta función de manera exclusiva para los médicos.