Las tres capitales extremeñas registran numerosas incidencias por las lluvias y piden precaución

Las tres capitales extremeñas han registrado desde ayer numerosas incidencias debido al intenso temporal de viento y lluvias que está azotando con fuerza a la región, y que ha provocado importantes inundaciones y cortes de carreteras, la principal la N-523 que une Cáceres con Badajoz, y la que une Cáceres con Miajadas, entre otras muchas.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ante la complicada situación meteorológica ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a la calle solo lo imprescindible, no solo por los riesgos que entrañan las intensas lluvias, sino también para descongestionar el tráfico y hacer más fáciles las labores de los servicios de emergencia y de los trabajadores encargados de la limpieza de tragantes y de la apertura de alcantarillas.

La presa de Guadiloba tiene 3 de sus 6 compuertas abiertas, aunque está desembalsando un tercio del agua que recibe por lo que, según Salaya, los propietarios de fincas cercanas deben saber que se está haciendo de forma moderada para evitar inundaciones, y que la misma presa “al recibir más agua de la que suelta está sirviendo de muro de contención”.

Los mayores problemas en el centro de la ciudad se han dado en el Puente de San Francisco y en la Barriada de Aguas Vivas, zonas de Cáceres por donde discurre el agua de manera natural hasta la Ribera del Marco, que se ha desbordado por lo que “pedimos a los ciudadanos que no se acerquen y que si lo hacen no pasen por los puentes de madera, por los que el agua ha sobrepasado”.

También se han producido serias inundaciones en el Polígono Industrial de las Capellanías, donde agua alcanzaba a cubrir la mitad de la altura de los vehículos, al parecer, según el alcalde, porque los tragantes deben tener defectos en su construcción y no han drenado en la medida que debían.

Ayer se cerraron los parques de la ciudad y este martes también lo han hecho las instalaciones deportivas, casas de cultura y centros de mayores, tanto para evitar el riesgo como para desincentivar a los vecinos de Cáceres a salir de casa.

Por último, el alcalde, que ha pedido a los ciudadanos que no pasen por zonas cortadas, aunque crean que hay poca agua, ha desmentido que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) esté vertiendo agua cerca las huertas de la Ribera del Marco. Es cierto, dijo, que la estación está inundada, pero en ningún caso está habiendo fugas de aguas residuales.

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida ha cerrado el Parque López de Ayala y los accesos a la Isla y el recinto ferial, ha cancelado actividades culturales y deportivas y ha cortado la carretera de Don Álvaro -fuera del casco urbano, en el Arroyo Las Norias- debido a las intensas lluvias.

En rueda de prensa, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que a pesar de la gran cantidad de agua acumulada, la ciudad “no ha tenido que lamentar de momento ningún incidente relevante, más allá de los ocasionados por el temporal”.

Según la AEMET, la capital extremeña ha sido una de las ciudades donde más precipitaciones y lluvia acumulada se ha producido, lo que ha generado diversos incidentes sin relevancia como balsas de agua en varías vías, desprendimientos de ramas y pequeñas inundaciones en garajes.

El alcalde ha solicitado a los vecinos que extremen las precauciones durante estos días y, mientras esté activada la alerta meteorológica y haya riesgo, evitar realizar deporte al aire libre, desplazarse con los vehículos si no es estrictamente necesario y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia. 

Badajoz

Esas mismas recomendaciones ha dado el Ayuntamiento de Badajoz a los vecinos de la capital pacense, donde también se han cerrado parques y jardines, y donde esta mañana la guardia civil se ha visto obligada a ayudar a los padres de alumnos del Centro de Educación Especial Los Ángeles a recoger a sus hijos por las balsas de agua que se ha formado en la entrada de las instalaciones.

Ante las intensas lluvias, el Ayuntamiento pacense también ha recomendado a la población evitar en la medida de lo posible las zonas cercanas al río Guadiana, a los arroyos Rivillas y Calamón y a sus márgenes.

Desde ayer por la noche se han atendido numerosas incidencias relacionadas con inundaciones, caídas de árboles y vehículos afectados por las intensas lluvias.

Del mismo modo, se ha avisado a los vecinos que viven en zonas inundables para que abandonen sus viviendas de forma temporal, y ha puesto en alerta al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) por si tuviese que movilizar recursos de emergencia.