Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo por los cuatro monumentos naturales extremeños

Monumento natural de Los Barruecos / GobEx

elDiarioex

Se consideran Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. 

Esta semana la Junta de Extremadura ha sometido a información pública los proyectos de orden por la que se aprueban los Planes Rectores de Uso y Gestión de los  cuatro Monumentos Naturales de la región, Los Barruecos, Cueva del Castañar, Cuevas de Fuentes de León y Mina La Jayona.

Todos destacan por su singularidad y los valores ambientales y patrimoniales que albergan. Estos son los cuatro espacios: 

-Los Barruecos. Ubicado en la penillanura cacereña, constituye un enclave de singulares características donde se conjugan las formaciones geológicas y geomorfológicas con los aspectos faunísticos, botánicos y del patrimonio cultural, otorgando al espacio una notoria singularidad y belleza.

El paisaje de berrocal con formas de modelado granítico de gran interés paisajístico y científico y excepcional valor educativo, se combina armónicamente con las charcas construidas a partir del siglo XVI para uso agropecuario e industrial.

-La Cueva de Castañar es una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico, considerada como una de las más interesantes de todo el territorio español. Labrada en materiales del Precámbrico ofrece una extraordinaria cantidad de espeleotemas de calcita y aragonito difícilmente igualables en variedad, colores y belleza.

-Cuevas de Fuentes de León. Constituyen un conjunto kárstico de gran importancia en Extremadura, tanto por ser uno de los pocos ejemplos de este tipo de formaciones geológicas en la región, como por la cantidad y variedad de formaciones endokársticas y exokársticas que presentan. En este conjunto kárstico existen cuevas de elevada fragilidad, en buen estado de conservación y con formaciones poco comunes, siendo destacable la espectacularidad de espeleotemas de la Cueva Masero, la rareza del lago interior de la Cueva del Agua y la belleza deteriorada de la Cueva Caballo y la Cueva Los Postes.

-La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geológico y ecológico. Se trata de una antigua explotación de mineral de hierro situada en la sierra del mismo nombre, en el municipio de Fuente del Arco (Badajoz).

Los primeros indicios de extracción de mineral de hierro en la sierra La Jayona datan de muy antiguo, pudiendo haber tenido relevancia en época romana, como así lo demuestran los escritos de Plinio el Viejo la presencia en la zona del asentamiento romano de Regina Turdulorum y la proximidad a la “Vía de la Plata”. No es hasta comienzos del siglo XX cuando la extracción comienza a realizarse de forma intensiva, cesando su actividad en 1921. 

Etiquetas
stats