Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El veto a cuatro enmiendas de Podemos deja en el aire su voto a los presupuestos autonómicos

Diputados de Podemos en la Asamblea de Extremadura; la portavoz presupuestaria es Jara Romero, segunda por la izquierda.

José L. Aroca

Después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya vetado 20 enmiendas parciales de la oposición al proyecto de presupuesto regional 2018, cuatro de ellas de Podemos, este partido se ha apresurado a anunciar que su voto final a las cuentas no está asegurado, aunque ambas partes firmaran días atrás un acuerdo que garantizaría su aprobación.

Ahora la portavoz presupuestaria de partido en el Parlamento regional, Jara Romero, ha advertido que el sentido del voto, el próximo días 16 en la Asamblea de Extremadura, va a depender de cómo se ‘porten’ la Junta y el grupo parlamentario socialista con las enmiendas parciales presentadas por los morados.

Las cuatro enmiendas suyas que ni siquiera se podrán debatir son: Cobertura económica del Plan de Ayuda al Alquiler de Vivienda Libre; aseguramiento de la Renta Básica, mínimos vitales y contingencias; tasas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, respecto a cancillas y porteras practicables, y exenciones de las tasas de examen a personas desempleadas.

El veto se debe a que según la ley aumentan los gastos sin hacerlo a la vez con los ingresos.

Para Podemos el hecho de rechazar estas enmiendas parciales no representa una ruptura del acuerdo político firmado con la Consejería de Hacienda, ya que éste es según los morados “un acuerdo de garantías de ejecución y no un acuerdo de partidas económicas concretas”.

No se rompe el acuerdo

El rechazo a las enmiendas presentadas tampoco compromete las cantidades económicas negociadas, como los 86 millones de euros de Renta Básica, ya que, dichas enmiendas “estaban destinadas simplemente a reclamar el cumplimiento de la ley para llegar al crédito presupuestario que se prevé en las mismas. Por lo tanto no hay peligro de ruptura del acuerdo político firmado hace unas semanas”.

Sin embargo el veto de la Junta a siquiera debatir esas cuatro modificaciones ha provocado que “todo quede abierto” a la sesión de debate de las enmiendas parciales. “Lo que sí puede peligrar evidentemente es el final de esta Ley de Presupuesto” añade Jara Romero. “Aún queda una sesión importante que es la de las enmiendas parciales que en función de cómo salga adelante, condicionará que en Extremadura podamos tener unos presupuestos o no”.

La portavoz regional de Podemos, Marta Bastos, ha advertido que con este rechazo a las enmiendas “se ha vetado a una parte de la ciudadanía de Extremadura, y a partir de ahí veremos el resultado del final del trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos”.

En cualquier caso se considera que lo que está en discusión principalmente es si Podemos se abstiene o vota a favor –sería la primera vez- a unos presupuestos, que en su presente anualidad 2018 llevan incorporados más de 20 millones de euros en partidas solicitadas por los morados.

Bastaría su abstención, si están descontentos, para que se aprobaran.

El grupo Campamento Dignidad ha criticado el a su juicio escaso nivel del acuerdo alcanzado hasta ahora de Podemos con la Junta.

Etiquetas
stats