Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG votará a favor de la investidura y Pedro Sánchez se asegura revalidar la presidencia del Gobierno

Rubén Cela, miembro de la Ejecutiva Nacional del BNG; Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso; Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso; y Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista.

elDiario.es

15

El BNG votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez, de manera que el líder socialista se ha asegurado ya revalidar la presidencia del Gobierno en la segunda votación. Con el apoyo de la formación nacionalista, Pedro Sánchez suma 167 'síes' frente a 164 'noes', a falta de conocer la postura de Coalición Canaria.

En concreto, votarán a favor de la investidura el PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y el BNG (1). Los partidos que votarán en contra son PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), CUP (2), Navarra Suma (2), Foro (1) y PRC (1). Por su parte, ERC y Bildu, con 13 y 5 diputados respectivamente, se abstendrán.

Entre los compromisos del acuerdo está reformar el autogobierno gallego y proponer la convocatoria de la comisión mixta de transferencias entre el Estado y la Xunta, así como llevar a cabo las reformas necesarias para el reconocimiento del carácter nacional de Galicia en la estructura del Estado y normalizar el uso del galego en la Administración.

Entre las medidas también se incluyen el saneamiento de las rías, la modernización de la red interna ferroviaria y la aprobación de la proposición de ley del Parlamento de Galicia para transferir la AP-9 durante 2020 y garantizar, como mínimo, la bonificación del 100% del peaje para los usuarios que la utilicen dos o más veces al día.

“Hemos cumplido con el compromiso de hacer valer Galiza. El BNG abre la solución a algunos de los problemas más importantes y retos que tiene nuestro país”, ha valorado el parlamentario del partido Néstor Rego.

Los representantes del BNG y el PSOE han firmado el acuerdo a las 20 horas de este viernes, después de que su portavoz viajase hasta Madrid durante la tarde para cerrar el pacto con los socialistas. La Ejecutiva del partido nacionalista se reunió durante la mañana en Santiago de Compostela, tras lo que se reclamó “compromisos concretos” con Galicia para aceptar apoyar la investidura. “Nosotros vamos a trabajar para conseguir actuar con responsabilidad en un momento importante, pero también es evidente que Galicia tiene que estar presente”, declaró Pontón, porque los gallegos están “hartos de no pintar nada en el Estado”: “Está claro que nuestro diputado está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa”.

Etiquetas
stats