Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Alfonso Rueda se niega a confirmar su presencia en el debate propuesto por RTVE al que BNG y PSOE han dicho que sí

Alfonso Rueda, durante la entrevista en TVE

Luís Pardo

5

El presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, he evitado confirmar su presencia en el debate propuesto por RTVE y al que ya han dicho que sí los líderes del BNG, Ana Pontón, y el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. En sus excusas, Rueda se ha enredado incluso con la situación que atraviesa Sumar, que no está invitado a la cita, limitada a las fuerzas con representación en el Parlamento gallego.

Preguntado al respecto en una entrevista en el programa La hora de la 1, Rueda respondió que “va a haber debates en la campaña, por supuesto” pero “se acaban de conformar los equipos de campaña, por lo menos el de la mía, y esto es una cosa que hay que hablar”. Tras apuntar que éste “no es el único planteamiento que ha habido” -esta misma mañana, la CRTVG ha lanzado el suyo- y que Besteiro le había propuesto seis debates, lo que supone “traspasar a Galicia” la propuesta de Pedro Sánchez a Núñez Feijóo de cara al 23J ha pedido tiempo para “poner un poco de orden en los planteamientos y decir cómo se va a manejar todo esto”.

“Oiga, una de las tres candidaturas a las que se les ha propuesto ese debate, Sumar, pues fíjese cómo está ahora mismo: plantea una coalición, todavía están en votación, lo que ha dicho Pablo Iglesias respecto a que se rompa eso...”. En ese momento, la presentadora, Silvia Intxaurrondo, lo interrumpió para recordarle que la oferta de la corporación pública sólo era para las fuerzas con presencia en la cámara autonómica.

“Me gustaría debatir, en general, y digo que voy a debatir”, continuó un titubeante Rueda. “Vamos a ver todas (las propuestas) y vamos a decidir”, amparándose en que aún estamos “a 50 días de las elecciones y con la campaña sin empezar”. A renglón seguido, abogó por “darle una normalidad y no empezar a debatir sobre los debates”: “En la política de sentidiño que queremos aplicar en Galicia es lo que funciona para que las cosas salgan bien”, concluyó. Silvia Intxaurrondo lo despidió así: “Le apunto un 'tal vez', señor Rueda”.

RTVE lanzó este jueves su propuesta de debate: el 14 de febrero con los candidatos de las tres fuerzas representadas en el Parlamento de Galicia. En cuestión de horas, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Gómez Besteiro anunciaron por redes su disposición a acudir a la cita. Hoy, a primera hora de la mañana, la CRTVG ha hecho pública su propia propuesta. Sería el 5 de febrero, el primer lunes de campaña. Y aunque no explica el formato, acompaña la publicación en redes con una foto del celebrado en 2020 donde tomaron parte los cabezas de lista de siete formaciones.

Pontón quiere “un cara a cara” y dos debates generales

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha retado a Rueda a un “cara a cara”, además de reclamar otros dos debates, uno en cada semana de la campaña, en el que estén presentes las fuerzas políticas “representativas”. Con la cita a dos, la líder de la oposición pretende “que los gallegos puedan ver qué modelo tiene cada uno, qué balance hacemos del país y, sobre todo, que tengan ese contraste tan necesario”.

Etiquetas
stats