El acto fue a bombo y platillo en marzo de hace tres años. Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta de Galicia, acompañado de varios conselleiros y de la alcaldesa Inés Rey, presentó el proyecto de reforma del Hospital de A Coruña. Las obras estarían listas al 80% en 2025, prometió ese día, en el que detalló la inversión, 430 millones de euros: construcción de viales, hospital de pacientes, nuevas fachadas, expropiaciones, nuevo edificio hospitalario, acceso a urgencias y pabellón de docencia. El plazo comprometido por Feijóo está a punto de expirar y ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PSdeG, y BNG denuncian el gran retraso de las obras. Rey afirmó que “ni siquiera en 2030 estará acabado” y ana Pontón, que solo se ha completado el 5%. El Gobierno gallego elude, a preguntas de elDiario.es, entrar en detalles y dar fechas.
Hace apenas unos días, altos cargos del ejecutivo que ahora preside Alfonso Rueda supervisaban el acceso provisional al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Junto a él iba el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, quien expresó su preocupación “porque no se van a cumplir los plazos”. La líder del BNG, Ana Pontón, fue más contundente este miércoles. “Estamos acabando 2025 y solo se ha ejecutado el 5% de esas obras”, criticó en una visita al lugar en la que también participó su portavoz municipal, Francisco Jorquera, “y en lugar de un nuevo hospital, hay un gran agujero y unas vallas”. El primer anuncio de la ampliación lo hizo Feijóo en 2018, y cuatro años después fijó 2025 como frontera del 80% de la reforma y 2027 como el de la finalización. “Exigimos plazos reales para las obras de ampliación de una infraestructura muy importante en un área sanitaria de medio millón de gallegos”, añadió Pontón.
En la propaganda institucional de la Xunta, la ampliación del hospital se convirtió en el “nuevo Chuac”. Consultado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por este periódico, se ha limitado a remitir la nota de prensa sobre el acceso provisional supervisado el pasado lunes. En ella asegura que el contrato de la fase 2 -la edificación más grande del complejo- se licitará antes de fin de año. La propia Xunta declaró el proyecto de interés autonómico en octubre de 2023. Según sus cálculos, supondrá pasar de unas instalaciones de 85.000 metros cuadrados a otras de 257.000.