Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baltar consigue que su exchófer asuma públicamente la responsabilidad por las últimas multas conocidas a un coche oficial

El presidente de la Diputación de Ourense y presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, durante un pleno ordinario de la Diputación.

Beatriz Muñoz

0

La reacción de la Diputación de Ourense a las últimas informaciones sobre las multas por exceso de velocidad a coches de su parque móvil no se ha hecho esperar. Tras avanzar la Cadena SER que en dos ocasiones fueron la mujer y la hija del exchófer habitual de José Manuel Baltar quienes se identificaron como conductoras de un vehículo que iba más rápido de lo permitido, el relato del ente provincial es que el antiguo conductor -jubilado hace unos meses- se ha culpado a sí mismo por lo ocurrido.

En una breve nota, la Diputación asegura que convocó esta misma mañana al exchófer, que era el jefe del parque móvil. Antes, abrió una investigación interna y, en ese proceso, añade, se ha confirmado que “no consta registro oficial alguno” de la identificación de las personas que iban al volante en cada ocasión. Esto, asegura, era responsabilidad del exchófer. En el Pazo Provincial, según la narración del ente que preside Baltar, este antiguo empleado, Raúl Domarco, “asumió su mala praxis en la gestión del parque móvil, lamentando los posibles daños causados a la institución con su proceder”.

Baltar reconoce que pagó en tres ocasiones personalmente las multas por exceso de velocidad del coche oficial que él mismo conducía. Hay una cuarta, revelada también por la Cadena SER, impuesta el mismo día que la Guardia Civil lo paró por ir a 215 kilómetros por hora por la autovía A-52. Esa infracción, cometida menos de una hora antes cuando pasaba por el término municipal de Allariz, no ha sido notificada todavía, según la Diputación.

Este viernes, tras difundirse que la mujer y la hija de su exchófer figuran como conductoras en dos casos de exceso de velocidad con un coche de la Diputación, Baltar pidió al secretario general de la administración provincial que reuniese información sobre lo ocurrido y tratase de determinar “las responsabilidades que pudiesen derivarse en la gestión de este procedimiento”. El secretario abrió, a su vez, un expediente informativo, dentro del que llegó a la conclusión de que no hay registro formal de los conductores sancionados.

Rueda, conforme con que se investigue

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha dado por satisfecho con las operaciones de la Diputación tras conocerse estas nuevas multas. Que se identificasen como conductoras la mujer y la hija de uno de los conductores es, según el jefe de filas de los populares, una “irregularidad”, pero el ente provincial ya hizo “lo que tiene que hacer”, que, en su opinión, es “abrir una investigación”. En un acto en Ordes en la última jornada de campaña, Rueda ha considerado que ahora hay que esperar a las conclusiones de ese expediente interno.

Etiquetas
stats