Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG busca un frente común con Esquerra y Bildu contra la “decepcionante” reforma laboral

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (2-i), y el diputado Néstor Rego (3-i), en una reunión con la CIG, encabezada por su secretario general, Paulo Carril (2-d)

elDiario.es Galicia

1

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, asegura que su formación mantiene contactos con Esquerra Republicana y Bildu de cara a la conformación de un frente común contra la “decepcionante” reforma laboral del Gobierno central. Su objetivo, la derogación de la ley aprobada por Mariano Rajoy en 2012, algo que, a su juicio, no se cumple con el acuerdo entre sindicatos, patronales y Ministerio de Trabajo anunciado hace unos días y que figuraba con esa palabra en el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Rego comapreció en Santiago acompañado de la portavoz nacional de la organización, Ana Pontón, y de Paulo Carril, secretario general de la CIG, primer sindicato gallego por número de delegados y que ya ha mostrado su oposición a la encionada reforma. “Continúan los aspectos más lesivos”, coincidieron los tres. En concreto, se refirieron a que mantiene el abaratamiento del despido, no recupera la autorización previa de la autoridad laboral para los ERE, prevalecen los convenios de ámbito estatal y los empresa sobre el de sector salvo en el caso de los salarios.

Así las cosas, Ana Pontón ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que “cumpla sus compromisos” y, para obligarle a ello, ha apelado a la constitución de una alianza de “fuerzas nacionalistas, soberanistas y progresistas”. Pontón considera “muy grave” que el Gobierno mantenga el “despido barato” acordado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en lo que reduce a “un parche”, dado que “un lavado de cara no soluciona los problemas estructurales en este ámbito”. Por todo ello, pide “elevar el listón” en la reforma que, entiende, es “una claudicación ante una de las parte, la patronal, y ante los intereses de Bruselas”. Esto último condicionado a que lleguen los fondos Next Generatio que, dijo, “van a acabar en manos de cuatro multinacionales”.

El diputado de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Néstor Rego, recordó además la “paradoja” de que la derecha “hable bien” de esta reforma laboral. Lo ha hecho “Aznar y FAES” que aseguran que “no está mal porque preserva la mayoría” de los cambios introducidos por el Partido Popular, mientras el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, aseguró que se mantiene el “95 por ciento” de la reforma del PP. Rego ha avisado de que el BNG “no está dispuesto a asumir sin dar batalla” esta “decepción y nueva frustración”.

Etiquetas
stats