Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BNG y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para la investidura de Sánchez con rebajas de peaje en la AP-9 y AP-53

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

elDiario.es Galicia

14

La Ejecutiva del BNG se reunirá este viernes de forma extraordinaria para analizar el principio de acuerdo alcanzado entre la formación nacionalista y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye, según han ratificado fuentes nacionalistas a Europa Press, nuevas rebajas de peajes para la AP-9 (que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se usa telepeaje, entre otros) y para la AP-53, que une Santiago con Ourense para el tramo que tiene peaje directo a los usuarios.

Las mismas fuentes nacionalistas han explicado que este principio de acuerdo incluye estas dos cuestiones consideradas “relevantes” en cuanto a la “agenda gallega” que el BNG ha defendido implantar en Madrid, después de una legislatura de gobierno de coalición en la que como logro el BNG ha reivindicado la bonificación de los peajes en la AP-9.

La comisión negociadora de este principio de acuerdo, que se ha estado fraguando hasta esta misma jornada, ha estado formada por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y el miembro de la ejecutiva Rubén Cela. Ahora será analizado por la dirección del Bloque para que, si recibe luz verde, se plasme definitivamente en un acuerdo para el voto afirmativo del BNG.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incidió en las últimas semanas en que su formación no daría un “cheque en blanco” a los socialistas e incluso varias voces llegaron a sugerir que la formación estaba más próxima a una abstención que al voto afirmativo.

En este sentido, Movemento Arredista, organización independentista integrada en el BNG, hizo público la pasada semana un comunicado en el que defendió la postura de “no apoyar” la investidura de Pedro Sánchez debido a los “incumplimientos” del PSOE con respecto a la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada.

Etiquetas
stats