Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas protestan contra el cierre de la fábrica de Vestas y la “muerte” de la comarca lucense de A Mariña

Manifestación en apoyo a los trabajadores de Vestas, gran participación de todos los sectores de la ciudad apoyando a los 115 trabajadores y a sus familias.

elDiario.es Galicia

0

Centenares de personas han salido este sábado a las calles de Viveiro (Lugo) para mostrar su respaldo a los trabajadores de la factoría de Vestas, que la empresa ha anunciado que cerrará este año. Ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para los 115 trabajadores de las instalaciones. La manifestación de este sábado ha reclamado la continuidad de la planta, que fabrica componentes eólicos, y ha clamado por la “muerte” de la comarca de A Mariña, en donde también se encuentra la planta de Alcoa cuyo futuro sigue sin despejarse.

Los vecinos de Viveiro han vuelto a arropar a la plantilla de la fábrica y han recorrido las calles de la localidad mariñana en una protesta que arrancó a mediodía. El presidente del comité de empresa, David Mariño, ha denunciado el cierre de la planta fue anunciado “sin la más mínima alternativa” por parte de la empresa. La decisión llega en un momento en el que la eólica está registrando en Galicia tal aumento de proyectos que los vecinos de varias comarcas se han rebelado contra la instalación de aerogeneradores.

“Hablamos de que hay un problema en este momento, pero también es un problema a largo plazo”, ha insistido el representante sindical, que ha advertido del impacto económico y en el empleo que se deriva del cierre de industrias en la zona y ha recalcado la situación de incertidumbre de la planta de Alcoa en San Cibrao.

“A Mariña se muere y necesitamos soluciones”, ha reclamado. Tras la movilización de este sábado, los trabajadores de Vestas realizarán otra el próximo martes en Santiago. Partirán de As Cancelas para dirigirse a la sede del Gobierno gallego en el edificio administrativo de San Caetano, donde se reunirán con el vicepresidente segundo y responsable del área económica, Francisco Conde. “Necesitamos hechos, ni más ni menos. Es hora ya de que la clase política empiece a mover ficha”, ha reivindicado Mariño.

Etiquetas
stats