La cineasta Ángeles Huerta estrenará en Cans su película de ficción sobre el Castelao previo a la II República
Dos episodios en apariencia menores dentro de su agitada biografía conforman el eje sobre el que gira Antes de nós, el largometraje de ficción que Ángeles Huerta ha dedicado a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: su labor como médico -profesión que estudio en Santiago de Compostela- durante la pandemia de gripe de 1918 y su viaje a Bretaña en 1929. La película, protagonizada por Xoán Forneas, Cris Iglesias y Nancho Novo y con guión de Pepe Coira, se estrenará en la vigésimo segunda edición del Festival de Cans (O Porriño, Pontevedra) el 22 de mayo.
Huerta define la película como “un retrato íntimo y emocional” de una figura, la de Castelao, con mil caras. Padre del nacionalismo gallego moderno, dibujante superdotado, escritor literario de mérito y ensayista influyente, diputado por el Partido Galeguista en la Segunda República y partidario del Frente Popular, murió en Argentina, a donde huyó tras la Guerra Civil, en 1950. En el destierro presidió el Consello de Galiza, un órgano concebido como gobierno gallego en el exilio. “Una figura como Castelao siempre va a suscitar polémica”, declaró la cineasta en la presentación de la programación de Cans hace unos días. Su legado es de tal envergadura que, pese a su meridiana adscripción política -fue la mayor parte de su existencia un nacionalista gallego inclinado a la izquierda-, todo el arco político lo reivindica. “Es una representación de la Galicia que pudo ser y no fue. La película tiene una mirada feminista y es diferente a la mirada que se ha vertido tradicionalmente sobre Castelao”, añadió.
Ese otro ángulo lo ejemplifican los dos hitos vitales del rianxeiro -Castelao nació en esa localidad de la ría de Arousa, Rianxo, en 1886- que Ángeles Huerta ha elegido para vertebrar Antes de nós. Uno es su papel como médico en 1918, apenas unos años después de abandonar el oficio (lo resumió en frase célebre: “Me hice médico por amor a mi padre, no ejerzo por amor a la humanidad”). El otro, la expedición a Bretaña cuando él y su pareja, Virxinia Pereira, acaban de perder a su hijo Alfonso Xesús, de 14 años. Allí recopiló los materiales de su libro de 1930, As cruces de pedra na Bretaña, un estudio dibujado de los cruceiros de aquel país y sus analogías con los gallegos. A estos dedicó un volumen poco antes de morir, As cruces de pedra na Galiza.
Antes de nós llegará a las salas de cine tras su estreno en Cans. Se trata del tercer largo de Ángeles Huerta (Gijón, Asturies, 1974) tras Esquece Monelos (2017), un emotivo ensayo documental en primera persona sobre un río oculto en A Coruña, y O corpo aberto (2022), una ficción basada en el relato Lobosandaus, incluído en el magistral libro de cuentos Arraianos (1994), de Xosé Luís Méndez Ferrín.
0