Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Comisión Europea desvela que ardieron 5.000 hectáreas protegidas de Pena Trevinca, un dato que la Xunta oculta

Un helicóptero de la Xunta tras hacer una descarga sobre el incendio en Pena Trevinca. A la derecha, en el valle y entre la humareda, el 'teixadal' de Casaio.

Beatriz Muñoz

1

Dos fueron los incendios que afectaron en agosto a terrenos protegidos de Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia, y arrasaron en conjunto algo más de 5.000 hectáreas. En respuesta a una pregunta del eurodiputado socialista Nicolás González Casares, la Comisión Europea desvela la superficie afectada y que los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) del programa Copernicus muestran que el fuego que arrasó más superficie empezó alrededor del 15 de agosto. La Xunta no lo recogió en sus actualizaciones hasta el martes 19 -aunque circulaba información en redes de personas que se encontraban en el lugar- y lo hizo sin aludir a que lo que estaba ardiendo era un espacio de elevado valor natural en el techo de la comunidad.

En la información del EFFIS se indica que el incendio que empezó el 15 de agosto no quedó extinguido hasta el día 30. En total, las llamas arrasaron 25.230 hectáreas, según los datos del programa Copernicus. De esa superficie, 5.319 corresponden a territorio gallego y 19.911 a territorio de Castilla y León. Dentro del área protegida de Pena Trevinca, concreta, son 4.916 hectáreas.

El otro fuego que entró en este terreno natural empezó en torno al 12 de agosto y se apagó el día 19 de ese mes. En este caso, la superficie calcinada es de 12.032 hectáreas. En este caso, la mayor parte están en Galicia (11.722 hectáreas) y otras 310 corresponden a Castilla y León. En el área protegida ardieron 104 hectáreas.

Las cumbres del área de Pena Trevinca quedaron arrasadas y las llamas amenazaron lugares de gran valor ambiental como el teixadal de Casaio, un bosque de tejos centenarios que resistió por los trabajos de voluntarios y brigadas profesionales para protegerlo del fuego. La Xunta, que en ningún momento aludió ni al valor natural ni mencionó Pena Trevinca, dio el incendio por extinguido el 29 de agosto a las 20.16. En esa información señalaba que había empezado el día 18 por la tarde, tras entrar a Galicia desde Castilla y León, y que la zona afectada era la parroquia de Casaio del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. La superficie afectada, según los cálculos del Gobierno gallego, es de 5.300 hectáreas. No aclara -ni en este ni en el resto de fuegos- cuántas son en terrenos protegidos.

Casaio se ha vuelto a ver afectada por el fuego el pasado fin de semana. Un nuevo incendio, que la Xunta da por estabilizado, empezó en torno a las 15.00 horas del sábado y ha arrasado ya 850 hectáreas de superficie.

Etiquetas
stats