La Comisión Europea discute las prórrogas que alargaron hasta 2048 la concesión privada de la AP9

Vista de la AP9 a su paso por el puente de Rande

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente a España por la extensión de la concesión de la autopista AP-9, en Galicia, sin lanzar una licitación pública. Bruselas ha enviado una carta a las autoridades españolas para asegurarse de la correcta aplicación de la regulación europea en la concesión de contratos, al considerar que España, al igual que Italia, no ha cumplido con sus obligaciones en esta materia.

En concreto, pone el foco sobre la extensión del contrato de la AP-9 que conecta Ferrol con la frontera hispanolusa. En el caso de Italia, el Ejecutivo europeo señala un episodio similar con la autopista en la provincia de Livorno.

Ahora las autoridades españolas tienen dos meses para contestar a las dudas planteadas por Bruselas, en caso de no responder satisfactoriamente, el Ejecutivo comunitario podría enviar un dictamen motivado y, como último paso, mandar a España al Tribunal de Justicia de la UE.

La prórrogas a la concesión de la AP9 fueron impulsadas por gobierno de distinto color. El plan inicial preveía que la vía retornase a manos públicas en 2012. Durante el Gobierno de Felipe González, el ministro Josep Borrell alargó la concesión privada hasta 2023 y, posteriormente, durante el mandato de Aznar, el ministro Rafael Arias Salgado volvió a prorrogarla hasta 2048.

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