Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Industria y la Xunta proponen a Alcoa ampliar los plazos para negociar la venta y dejar mientras el ERE en suspenso

Protesta de trabajadores de Alcoa ante el Parlamento gallego el día de constitución de la Cámara

Daniel Salgado

0

El Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia han acordado este martes, 11 de agosto, una propuesta conjunta para pedir a la multinacional Alcoa que amplíe los plazos para negociar la venta de su planta en San Cibrao (Lugo) y se comprometa mientras a mantener la actividad industrial. El documento también quiere extender hasta el 28 de septiembre el período de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 534 trabajadores. El texto será ahora trasladado al comité de empresa y a la propia compañía. Esta última ha declinado, por el momento, valorarlo.

Este nuevo movimiento de los gobiernos gallego y estatal busca revertir el portazo de Alcoa a las negociaciones del pasado 6 de agosto. Entonces, la multinacional consideró “inviable” alcanzar un acuerdo con los trabajadores sobre el futuro de la factoría en A Mariña y se levantó de las conversaciones. Según Alcoa, todas las alternativas que presentó fueron rechazadas por la representación de los obreros. Esta tarde, sin embargo, volvió a sentarse en una reunión a la que asistieron, además del secretario general de Industria del ministerio, Raül Blanco; el conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el responsable de Política Industrial de CCOO, José Manuel Casado; el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas; y el secretario general de la CIG, Paulo Carril. Por Alcoa estuvo presente el presidente en España, Álvaro Dorado.

La propuesta conjunta requiere de la empresa que “se comprometa tanto a negociar una operación de compra-venta en exclusividad con CFG Alliance como a mantener la actividad industrial” durante el periodo de consultas del ERE. También solicita que Alcoa informe a todas las partes de la evolución de las negociaciones. Y declara que la ampliación del periodo de consultas “tendrá como objetivo prioritario cerrar un acuerdo de compra venta, fijando el 27 de septiembre como fecha límite para conseguirlo”. De no hacerlo, el 28 de septiembre la comisión negociadora cerrará el mencionado período.

Xunta y ministerio han remitido la propuesta a la compaía y al comité de empresa. La misma deberá ratificarse, o no, en la comisión negociadora. Su margen para reunirse finaliza el 13 de agosto.

Etiquetas
stats