Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gobierno, Xunta y sindicatos acuerdan trabajar para venta “efectiva” de Alcoa

Trabajadores de Alcoa aplauden durante una concentración en apoyo al comité de empresa de la planta de San Cibrao.

elDiario.es Galicia

0

Alcoa no se presentó a la mesa multilateral convocada por el Gobierno central en la tarde de ayer miércoles para intentar desbloquear la situación de la planta de San Cibrao, para la que la multinacional y el comité de empresa no han alcanzado un acuerdo tras finalizar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo que afecta a 534 trabajadores.

El Ministerio de Industria, Xunta y sindicatos --CC.OO., UGT y CIG-- apostaron por la venta de la fábrica como solución para mantener el empleo en un comunicado conjunto que se emitió al término del encuentro por videoconferencia. En él, muestran su “compromiso de seguir trabajando desde la unidad” para que el proceso de compraventa de la planta de Alcoa San Cibrao “tenga las certezas necesarias” para que se lleve a cabo. “Todas las partes entienden que esta es la mejor manera de garantizar tanto el mantenimiento de la actividad industrial como de los puestos de trabajo en la comarca de A Mariña”, aseguran en el escrito.

Después de unas 30 horas de reunión entre el martes y el miércoles, la dirección de Alcoa y el comité de empresa no alcanzaron un acuerdo sobre el despido colectivo. El plazo para de negociaciones previas expiró este pasado miércoles y ni siquiera se han firmado las actas de las conversaciones de este período de consultas. Ambas partes continúan hoy con la reunión. En punto que separa ambas partes es la situación de las cubas de producción, que la empresa quiere parar y a lo que se opone el comité.

Mientras, la Xunta ha avisado a la compañía de que puede incurrir en fraude de ley si no desiste del ERE y se sienta a negociar con el socio industrial.

Etiquetas
stats