La Xunta envía un requimiento a Alcoa para que retire su ERE sobre la planta de San Cibrao

Los trabajadores de Alcoa toman, junto a sus familias, la playa de As Catedrais, en Ribadeo, Lugo.

La Xunta solicitará a la multinacional estadounidense Alcoa que frene el expediente de regulación de empleo que pesa sobre 534 empleados de la fábrica de San Cibrao, en la costa de Lugo. El Gobierno gallego ha decidio ejercer su competencia en materia laboral y requerir que se retire el ERE y no se paralicen las cubas de la planta, de manera que se pueda "explorar" el interés de la multinacional Liberty House para adquirir la fábrica. La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha movido ficha sobre el ERE de la planta después de una reunión entre el comité y el responsable del departamento gallego, Francisco Conde, y a cuatro días de que termine el plazo de consultas entre plantilla y multinacional del expediente de regulación de empleo.

Trabajadores de Alcoa se encadenan en la Subdelegación de Lugo a modo de protesta

Trabajadores de Alcoa se encadenan en la Subdelegación de Lugo a modo de protesta

Conde indicó que la situación ha cambiado al tener "un posible comprador". "La Xunta no va a admitir esta situación e impulsaremos las medidas que permitan paralizar la posición de Alcoa", explicó el conselleiro quien también consideró que la multinacional tiene "medios suficientes" para lograr un acuerdo y también la opción de acudir al fondo de solvencia para empresas estratégicas del Gobierno central.

Tanto el Gobierno central como el comité de empresa de la planta han confirmado la existencia de contactos entre la empresa interesada en comprar la factoría de San Cibrao con Alcoa. El Ministerio de Industria ha pedido a la multinacional propietaria de la planta que se siente a negociar un proyecto "que daría continuidad a las instalaciones a medio y largo plazo" con un proyecto de energía renovable de hidrógeno verde, según indicó el departamento en un comunicado.

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao, la última fábrica que la multinacional tiene en el Estado, se concentran esta noche en la plaza del Obradoiro, en Santiago, para hacer visible su lucha para que se frene el ERE.

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 18:38 h

Descubre nuestras apps

stats