Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Fallece José García Buitrón, médico comprometido con la sanidad pública y la política

José García Buitrón.

elDiario.es Galicia

3

El doctor José García Buitrón, figura vinculada a los primeros pasos del sistema de trasplantes de órganos en Galicia, al complejo hospitalario de A Coruña y a una defensa militante de la sanidad pública que lo acercó a lo largo de su vida a diferentes formaciones políticas, ha fallecido a los 77 años de forma repentina. Se encontraba en Madrid, en donde había participado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Nacido en Toreno, en la comarca del Bierzo, en 1945, estudió Medicina en Santiago de Compostela y se instaló en Galicia, en donde desarrolló su carrera. Fue el responsable del primer trasplante realizado en un hospital gallego, una operación de riñón en 1981, y fue gerente del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) entre 2005 y 2007 y responsable de coordinar los trasplantes en toda Galicia durante años. Se implicó también dentro de la medicina en programas con otros países, fundamentalmente de Latinoamérica, a los que se trasladó en varias ocasiones para realizar intervenciones y hacer labores de formación.

Su militancia política desde su juventud lo llevó a integrarse en diferentes proyectos. Se implicó en la candidatura de la coalición Unidade Galega que logró situar a Domingos Merino como el primer alcalde democrático en A Coruña tras la dictadura franquista. En la primera década de los 2000 se hizo militante del PSOE. Fue en las listas de los socialistas en las elecciones municipales de 2011, en las que Javier Losada aspiraba a repetir en la Alcaldía, aunque esos comicios los ganó el PP en la ciudad.

En los años siguientes, sin embargo, se fue apartando de esta organización política y se acercó a Podemos, en donde asumió cargos orgánicos. Fue elegido Senador en las generales de 2015 por En Marea. Recientemente acompañó a Yolanda Díaz en la presentación de su proyecto Sumar en O Courel, en la montaña oriental gallega.

Las muestras de pesar se han sucedido una vez conocido su repentino fallecimiento. La propia Díaz ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en el que define a García Buitrón como “un hombre sabio, noble, entregado siempre a los demás”.

También lo ha recordado Pablo Iglesias, que ha utilizado la misma red social para asegurar que echarán de menos a García Buitrón, al que se refiere como “amigo, compañero”. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, transmite su “profunda tristeza” por el fallecimiento de un hombre que considera “un referente”. La formación ha lamentado también la muerte: “Pocas personas son capaces de dejar la huella que ha dejado nuestro compañero José García Buitrón”.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, se ha sumado a los mensajes y ha destacado su faceta médica: “Nuestra ciudad pierde a un gran profesional, siempre al servicio de la sanidad pública y la sociedad”.

Etiquetas
stats