Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gael y Prior: identificadas dos orcas que nadaron en la ría de Arousa y de las que no constan interacciones con barcos

Las orcas Gael y Prior nadando en la ría de Arousa.

elDiario.es Galicia

0

Los avistamientos de orcas se repiten este verano en el litoral atlántico. El pasado domingo dos de estos animales se adentraron en la ría de Arousa y fueron captados por varias personas nadando en sus aguas. El grupo de investigación internacional Orca Atlántica - GTOA los ha identificado: son Gael y Prior, dos hermanos aún jóvenes, de 10 y seis años.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ha difundido la información. Un barco que estaba haciendo una actividad de observación de aves vio a las dos orcas el domingo cerca de la Illa de Sálvora. Los dos animales entraron a la ría por la parte norte nadando cerca de la costa, a unos 200 metros de la costa en la zona de Touro. A última hora de la tarde salieron cerca de Noro.

El grupo de investigación identificó a los ejemplares como Gael y Prior basándose en el catálogo de fotos que tiene de 35 orcas de la subpoblación ibérica. Gael es un macho adolescente de 10 años y Prior, su hermano, es un ejemplar juvenil de seis años del que aún no se sabe con seguridad si es macho o hembra.

Ninguno de los dos ha sido visto hasta el momento interaccionando con barcos pesqueros ni con veleros. No son, por lo tanto, 'gladis', que es el nombre que se les aplica a las que entran en contacto con embarcaciones. Su carácter, añaden los expertos, es “muy tranquilo y pacífico”. Gael y Prior ya fueron vistas este año en el estrecho de Gibraltar y, a principios de 2023, la mayor de ellas fue vista en la costa marroquí con un sedal y un anzuelo clavado en un costado.

Estos dos ejemplares pertenecen a lo que el grupo de investigación llama Comunidad E, en la que hay cuatro ejemplares, aunque en este momento no se les ve juntos. Cuando fueron avistadas estas dos orcas se dio aviso a Salvamento Marítimo. Embarcaciones de la Guardia Civil, la Cruz Roja y el Club Náutico de Ribeira (A Coruña) les hicieron un seguimiento, avisaron a los barcos de la zona y vigilaron para que nadie se acercara a los animales.

Etiquetas
stats