Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia, la comunidad en la que menos baja el paro en el segundo trimestre del año

Trabajadoras en un supermercado en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

La caída del paro deja las tasas de parados en mínimos desde 2008 en España, pero los datos no lucen tanto en Galicia. El descenso en el número de desempleados es el menor de entre las comunidades en las que baja el paro en el segundo trimestre, que son todas salvo Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estatística (INE) muestran que entre abril y junio el número de parados se redujo en 1.600 personas, lo que supone una caída del 1,14% con respecto al trimestre anterior. El resto de comunidades registran descensos más acusados y la media nacional también mejora la gallega, con un 8,04% menos de personas paradas.

En total, hay en Galicia 139.400 personas desempleadas. Si se compara con la cifra del año pasado por estas fechas, la caída es del 8,49%, un dato positivo pero también por debajo de la media de España, en donde el número de parados cayó un 17,62% en los últimos 12 meses. La tasa de desempleo se sitúa en Galicia en el 11,2%, algo más de un punto porcentual por debajo del dato de junio de 2021.

En el segundo trimestre se crearon en Galicia 13.900 nuevos puestos de trabajo y la población ocupada subió hasta los 1,1 millones de trabajadores, un 1,27% más que en el trimestre anterior y una subida del 2,65% si la comparación se hace con la cifra de hace un año. Del total de personas ocupadas, el 52% son hombres y el 48%, mujeres.

Las estadísticas del INE muestran también que en Galicia hay más de 1,24 millones de personas activas (personas que tienen un empleo o están en búsqueda activa para conseguirlo), lo que supone un 0,99% más que en el trimestre anterior y un 1,27% más que entre abril y junio de 2021.

El sindicato UGT en Galicia considera que los datos demuestran que la reforma laboral “sigue dando sus frutos” y que se aprecia en la tasa de temporalidad, que baja del 22,5% al 20,1% en un solo trimestre y en que hay un “fortísimo aumento” de la población asalariada con contrato indefinido, que es del 3,8%. La temporal cae un 9,7% en la comparación con el trimestre anterior. UGT llama la atención sobre la situación de los más de 52.000 hogares con todos los miembros activos desempleados y de las casi 53.000 personas que llevan más de un año en el paro.

Etiquetas
stats