Una gran manifestación exigirá el 14 de septiembre en Santiago medidas que eviten otra oleada de incendios
La plataforma Por un monte galego con futuro convocará una gran manifestación de protesta el próximo 14 de septiembre en Santiago para exigir medidas que eviten otra ola de incendios en Galicia y la puesta en marcha de un plan de choque con ayudas urgentes para los afectados.
La convocatoria —remitida desde la Plataforma Ulloa Viva, la entidad que ha liderado la oposición ciudadana al proyecto de macrocelulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo), y que se suma así a la iniciativa— llega después de la treintena de concentraciones celebradas el pasado 21 de agosto en toda Galicia, y que reunieron a miles de personas —más de 45.000, según los organizadores—.
El objetivo es celebrar una gran marcha el 14 de septiembre, con salida a las 12.00 horas de la Alameda compostelana. Aunque no se ha difundido el recorrido —se anuncia una rueda de prensa en la que se darán detalles de esta “manifestación nacional”— es previsible que finalice en la Praza do Obradoiro, que ya se quedó pequeña en la protesta contra Altri del pasado mes de diciembre.
Tras denunciar la gestióin de la Xunta en las concentraciones de hace una semana —donde se reclamó la dimisión del presidente gallego, Alfonso Rueda—, la protesta en Santiago exigirá “la aplicación de medidas que eviten outra oleada de fuegos” y reclamará “un plan de choque con ayudas urgentes para las personas y las zonas afectadas por los incendios”.
Por un monte galego con futuro es una plataforma integrada por medio centenar de asociaciones, colectivos y organizaciones que nació en 2018 para promover varias iniciativas legislativas populares de protección del bosque autóctono y de “racionalización” en la gestión forestal, así como para mostrar su oposición al último Plan Forestal aprobado por la Xunta.
0