La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Cuatro días de fuego en Galicia arrasan ya 6.000 hectáreas y obligaron a desalojos en 11 municipios

Desde el pasado lunes han ardido en Galicia más de 6.000 hectáreas en una veintena de incendios forestales, nueve de los cuales seguían sin control a primera hora de la mañana de este viernes, tres de ellos con riesgo para la población. En estos cuatro días de fuegos las autoridades activaron la Situación 2 por riesgo para la población en 11 casos, en los ayuntamientos de Vilagarcía, Cotobade, Mondariz, Soutomaior, Redondela, Santiago, Porto do Son, Avión, Cee, Arbo y Crecente. Esa alerta sigue activa en Porto do Son, Arbo y Crecente.

Como comparación, el riesgo para la población se activó en un total de 13 ocasiones en 2015, cuando ardieron 12.000 hectáreas; ninguna en 2014, el año en que menos ardió de las últimas décadas con solo 2.000 hectáreas; y 22 veces en 2013, cuando se quemaron 19.200 hectáreas.

Situación de los principales incendios sin control en la mañana del viernes 12

-Porto do Son: Incendios iniciados el miércoles en las parroquias de Baroña y Xuño acabaron uniéndose y afectando a Queiruga y Caamaño y suman unas 1.000 hectáreas, con riesgo para la población y con la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

-Arbo: Un incendio iniciado en la parroquia de Mourentán en el atardecer del miércoles afecta ya a 1.515 hectáreas, también con riesgo para la población.

-Crecente: En la tarde del miércoles se inició un incendio en la parroquia de Albeos que afecta a más de 200 hectáreas y que también amenaza viviendas.

-Santiago: Un incendio iniciado en el mediodía del miércoles en la parroquia de Fecha que consumió ya 800 hectáreas requirió desalojos, ya desactivados, y la intervención de la UME.

Además de estos fuegos, permanecen sin control dos incendios en Soutomaior (en la parroquia de Arcade con 400 hectáreas y en la de Soutomaior con 230), y otros en Avión (Nieva, con 345 hectáreas), Laza (Toro, con 50 hectáreas) y Cerdedo (Quireza, con más de 20 hectáreas).