Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia encadena en mayo casi año y medio con la inflación por encima de la media española

Una persona comprando en un supermercado

elDiario.es Galicia

0

La inflación continúa en cifras ascendentes tanto en España como en Galicia, aunque la comunidad vuelve a registrar un valor más alto que la media estatal y lo hace por décimo sexto mes consecutivo. En mayo la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 8,7% en España, mientras que en Galicia subió casi un punto más; un 9,6%, fundamentalmente por el encarecimiento de las gasolinas, los alimentos y la restauración.

A pesar de los frecuentes ataques de los líderes de la Xunta al Gobierno central por el alza de precios, Galicia tiene un diferencial que la deja en peor posición en este indicador desde febrero de 2021. El tope en los últimos casi 37 años se registró en marzo, cuando el incremento en España llegó al 9,8%. Alberto Núñez Feijóo, entonces todavía presidente del Gobierno gallego pero volcado en los preparativos para dar el salto a la presidencia del PP español, insistía en citar la cifra y hablar de la inflación como “el gran impuesto que pagan las rentas medias y bajas”. Evitaba hacer mención a que el dato era incluso superior en el territorio en el que gobernaba desde hacía 13 años.

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la inflación fue en mayo mayor que en el mes anterior. En abril el IPC se situó en 9,1% de incremento interanual. En lo que va de año los precios subieron un 4,9% en Galicia.

Con respecto a hace un año, los grupos que más han empujado al alza son los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 10,9%; la vivienda, con un ascenso del 21,8% y el transporte, con un 15% más.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%. La subida se debe, según el INE, a los precios de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne. En sentido contrario, bajaron los precios de las legumbres y hortalizas.

En concreto, el alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, mientras que los precios de la restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en mayo hasta el 6,3%, cinco décimas más que en abril. En el caso de los alimentos, la tasa interanual escaló nueve décimas, hasta el 11%, la más alta en 26 años.

Por contra, en mayo disminuyeron los precios de los paquetes turísticos y de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Etiquetas
stats