Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El macrocomplejo “soñado” por Fraga consume el presupuesto cultural de la Xunta

Vista del edificio de la biblioteca de la Cidade da Cultura MERIXO

David Lombao

El dinero para cultura merma y el de la Ciudad que parece ser que la alberga también lo hacen, pero menos. Los primeros Orzamentos Xerais en los que la cultura no tiene consellería propia en la estructura de la Xunta llegan con un importantísimo tijeretazo que afecta a todas las áreas pero no a todas por igual. Dentro de la Consellería de Cultura e Educación las partidas culturales suman un total de 61,3 millones de euros. De este presupuesto salen las transferencias que el Gobierno gallego le realiza a la Fundación Cidade da Cultura, sostén económico principal del macrocomplejo situado en el monte Gaiás de Santiago de Compostela. En 2013 esas aportaciones serán, entre subvenciones de capital y subvenciones a la explotación, de 10,4 millones de euros.

Estas cifras quieren decir que el incompleto conglomerado de edificios diseñado por Peter Eisenman e iniciado por el gabinete de Manuel Fraga, que reconoció haberlo concebido como “un sueño”, va a consumir el 16,9% del dinero de lo que antes era una consellería y ahora una parte del departamento que dirige Jesús Vázquez. De este modo, aunque el Gaiás va a recibir un 13% menos de dinero de la Xunta que en el año que termina -cuando la aportación fue de 12 millones- su peso relativo aumenta, pasando del 15% de 2012 al dicho 16,9%. Además, la caída del 13% está lejos del recorte global a la cultura, que llega al 30,28%.

Del mismo modo, un vistazo a las cuentas de la Fundación Cidade da Cultura permite concluir que en el Gaiás el continente sigue primando sobre el contenido. Así, las “obras, equipamiento y dotaciones del complejo” supondrán 6,05 millones, según este proyecto, mientras que la “programación, difusión y realización de actividades artístico-culturales y eventos” va a tener una dotación de 3,4 millones. Concretamente, la Xunta prevé gastar más de 636.000 euros en “reparaciones y conservación” -en 2012 no llegó a los 500.000- y reserva 1,02 millones para “suministros” del complejo. Mientras los “gastos de programación” se dejan por el camino casi 3 millones -en el año 2012 fueron 6,4 millones-.

Frente a estos incrementos presupuestarios para mantener abiertos los edificios del Gaiás todos los programas de gasto propiamente cultural van a mermar en 2013. Así, para “dirección y servicios generales de cultura” habrá 15,5 millones, 6,3 menos que en el año anterior. También baja el montante disponible para “bibliotecas, archivos, museos y equipaciones culturales”, que pasa de 18,09 millones a 14,7 y hace lo propio el “fomento de las actividades culturales”, que se desploma desde los 21,7 millones que le correspondieron en 2012 hasta 14,9. Tampoco se libra la “protección y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural”, que pierde algo más de dos millones y dispondrá de 16,2 para el próximo ejercicio.

Etiquetas
stats