Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos de urgencias alertan de un servicio saturado, con aumentos del 40% en Vigo, Pontevedra y A Coruña

Cabecera de la manifestación del personal de Urgencias del CHUS

elDiario.es Galicia

0

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha alertado de que los servicios de Urgencias están “saturados”, con un incremento de la carga asistencial que está por encima del 40% en algunas comunidades. En Galicia, señalan que este límite se ha sobrepasado en las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y A Coruña. A través de un comunicado, la SEMES ha advertido de la “complicada e insostenible” situación que continúan viviendo estos servicios y que “no ha hecho más que aumentar durante los primeros días del año, sin que el Gobierno y las comunidades autónomas apliquen soluciones de futuro para el sistema sanitario”.

“Los servicios de Urgencias y Emergencias cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la atención primaria, y a esto se añade el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica, que ya es una excepción global”, han lamentado al respecto. Actualmente, según SEMES, estos servicios atienden a un 30% más de pacientes de media respecto a cifras de 2019. Ya en noviembre, SEMES alertó de que estos datos iban en aumento, y así continúa sucediendo en los primeros días del año 2023.

“Por otra parte, el deficitario paso de pacientes a hospitalización contribuye sobremanera a esta situación”. Esta anomalía, que representa un problema serio del hospital en su conjunto, conlleva escenas que no por repetidas, sean intolerables. Numerosos pacientes que ya han sido atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarias esperan hasta 3 días en los pasillos de estos servicios, convirtiéndolos en 'almacenes' que dificultan enormemente la actividad de sus profesionales (generando un insoportable estrés) y castigan la dignidad e intimidad de los pacientes“, han reiterado.

Los expertos indican que esta tensa situación se ha mantenido durante todo 2022 y que, con este nuevo año, los datos están empeorando. Así lo recalca el presidente de SEMES Galicia, Jose Manuel Fandiño: “Seguimos batiendo récords. De manera global, hablamos de un aumento de un 15-20% con respecto a 2022. Sin ir más lejos, el lunes 9 de enero de 2023, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) fuimos testigos de un aumento del 45% con respecto a datos mensuales de enero 2022. Y con 70 pacientes sin cama”. Además, añade que el problema principal al que se enfrentan es la falta de paso de pacientes a hospitalización en estos servicios e indica que, en ciudades como Pontevedra y Vigo, los picos también son de “entre 40-45% respecto al 2022”.

Etiquetas
stats