El Parlamento gallego rechaza el uso de la expresión "Galicia profunda"

Pleno del Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia ha trasladado este martes su rechazo a la utilización de la expresión "Galicia profunda" para cualquier aldea, parroquia, pueblo o ciudad gallega. "Este calificativo implica una valoración peyorativa e injustificadamente negativa del país, que resulta inadmisible en cualquier contexto más aún en una resolución judicial", señala una declaración institucional que ha sido pronunciada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, durante la celebración de la sesión plenaria de este martes.

Los grupos de la Cámara gallega han acordado este texto después de conocerse las afirmaciones contenidas en una resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia de Marbella, en la que se denomina "Galicia profunda" a un pueblo gallego y se atribuyen limitaciones a la felicidad y al desarrollo integral de una persona por vivir en ella.

El texto, que deja claro que al Parlamento gallego no le corresponde pronunciarse sobre el fondo de la cuestión que, en todo caso, "debe priorizar el interés superior del menor", sostiene que afirmaciones de esta índole "muestran un profundo desconocimiento de la realidad de Galicia y del pueblo gallego".

Además, apunta que evidencian "enormes perjuicios y estereotipos que nada tienen que ver con este país, en el que concurren todas las condiciones para un pleno e integral desarrollo de las personas". "Resulta sorprendente y rechazable que estos estereotipos aún encuentren eco como ocurre en el presente caso", indica.

En este sentido, considera que "cualquier aldea, pueblo o ciudad gallega es apta para el desarrollo de un niño o niña". "Por esta razón, las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia queremos reafirmar nuestro orgullo como gallegas y gallegos y así lo expresamos con esta declaración institucional que es, también, un acto de dignidad colectiva", expresa.

Tras conocerse la sentencia judicial emitida por una jueza de Marbella (Málaga) en la que, según recogió 'La Voz de Galicia', se alude a una "Galicia profunda" como argumento para cuestionar la custodia a una madre de Muros (A Coruña) sobre su bebé de un año, el BNG impulsó esta declaración institucional que fue acordada con el Partido Popular de Galicia y el PSdeG.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats