Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma SOS Sanidade convoca una manifestación para exigir más recursos para Atención Primaria

Manifestación en defensa de la sanidad pública en Vigo hace tres años.

elDiario.es Galicia

0

La plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia llama a manifestarse el próximo domingo 14 de noviembre en Santiago de Compostela para reivindicar “más recursos” para la Atención Primaria y que las consultas sean presenciales, además de un “presupuesto finalista” para este nivel asistencial que suponga el 25% de la partida sanitaria. Su portavoz, Manuel Martín, ha criticado la “política de recortes” en la Atención Primaria y de “falta de personal”, agravada en la pandemia.

“La consulta de Atención Primaria tiene que ser presencial”, defendió, así como la formación de la “nueva generación” de profesionales sanitarios porque la consulta telefónica, a su juicio, “puede producir un sesgo total en la calidad de futuro”. Para el portavoz de SOS Sanidade “la población está dispuesta a defender la Atención Primaria”, comentó en relación a las protestas de meses pasados, al tiempo que ha alertado de que “la privatización está avanzando de manera preocupante”.

Tras incidir en el “deterioro importante” del sistema sanitario, justificó que la manifestación del 14 de noviembre se centra en dos reivindicaciones principales, como, por un lado, la petición de “más recursos” y de un incremento presupuesto para la Atención Primaria en Galicia. En este sentido, la plataforma demanda más médicos y enfermeras, así como otro personal como fisioterapeutas, psicólogos clínicos, logopedas y trabajadores sociales, entre otros.

La segunda reivindicación se centra en apostar por la “apertura de la Atención Primaria”. “Queremos consultas presenciales”, ha resaltado Manuel Martín, que defiende que “la atención tiene que basarse en el contacto”.

BNG, Comisións Obreiras, Podemos o CIG apoyan una movilización que saldrá el 14 de noviembre desde la Alameda de Santiago de Compostela bajo el lema Salvemos a Atención Primaria.

Etiquetas
stats