Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos mantiene el pulso a En Marea y hace “más difícil” la confluencia

Una profesora de Sociología se presenta a las primarias de Podemos Galicia

Miguel Pardo

Podemos y En Marea tienen “cada vez más difícil” un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones gallegas. Así lo reconocen desde el proceso de confluencia, que mantiene las “puertas abiertas” para el “diálogo”, pero que insiste en que no habrá negociaciones para una futura coalición si la formación morada decide no integrarse en el partido instrumental que sirve como espacio de unidad popular.

Mientras las mareas llevan a cabo su proceso de primarias y lanzan a Luís Villares como propuesta, la dirección de la formación morada en Galicia lanza también su propia candidata -la profesora de Sociología en la Universidad de Vigo, Magdalena Barahona- y continúa con su elección interna al margen y en paralelo del de sus socios en el Congreso. Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia, asegura que “parece” que se les quiere “empujar a cosas que el partido no puede llevar a cabo” y lanza un órdago pese a que buena parte de sus bases y destacados líderes apuestan por la integración: “Ir juntos no siempre suma”.

Santos ha realizado estas declaraciones en la Radio Galega este lunes, tan solo unas horas después de que se hubiese reunido con representantes de En Marea para intentar un acuerdo. No ha servido de nada. Desde el espacio de confluencia se critica la “cerrazón” de Podemos y el aval a esta de una dirección estatal que permanece en silencio. Por eso, también, las mareas quieren ahora directamente como interlocutor al equipo de Pablo Iglesias para intentar arreglar una situación que podría acabar con la concurrencia por separado de unos socios que acaban de presentarse juntos a los comicios generales.

“Sería peculiar”, dice Santos ante esta posibilidad, tras criticar que En Marea ponga “unas exigencias que hace tres meses se sabía que no se podían cumplir”. “Así es difícil seguir adelante”, ha insistido tras recordar que en las elecciones municipales las bases de Podemos optaron por diluirse en candidaturas municipalistas pero que ahora la formación ha optado por renunciar a integrarse en otros partidos.

Plazos apurados

Mientras el pulso continúa, desde En Marea se ha recordado a Podemos que tiene unas horas -hasta el martes- para concurrir a las primarias del proceso de confluencia “en pie de igualdad” y que, de no inscribirse sus candidatos y listas en plazo y optar después por unirse a la marea, no tendrá opción de integrar a sus miembros.

De fondo, también, la lucha interna en Podemos Galicia, donde sus dos diputados por En Marea en el Congreso -Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez- apuestan claramente por la integración de la formación en la confluencia, así como el resto de formaciones que participan en el proceso. Esquerda Unida, Anova, EQUO, Espazo Ecosocialista, decenas de mareas municipalistas -representados en Mareas en Común- y otras organizaciones acordaron diluirse en un espacio gallego propio en el que, además, participan a título individual numerosos miembros de la formación morada.

Así, este mismo lunes, el miembro del Consejo Ciudadano de Lugo, José Pérez, ha adelantado en la Cadena SER que los críticos presentarán su propio candidato a las primarias internas de Podemos Galicia -el ex senador José García Buitrón- para defender la confluencia con En Marea y apoyar a Luís Villares como candidato de unidad popular a la Xunta.

Con tan solo unos días de margen -el 12 de agosto termina el plazo para inscribir coaliciones- y con dos procesos de primarias activos, los alcaldes de En Marea ya han dejado claro que no habrá concesiones y que la única opción es que Podemos se integre en el espacio de confluencia. De no hacerlo, la formación morada y las mareas gallegas competirían en una oferta electoral de izquierda muy fragmentada en Galicia y contra un Feijóo que basa su discurso en los desacuerdos de sus rivales.

Etiquetas
stats