Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia autoriza visitas a residencias de mayores al margen del plan de desescalada del mando único

Centro de mayores en Celanova, uno de los primeros focos de la pandemia.

María Pampín

0

Galicia se salta el plazo establecido por el Gobierno central para permitir visitas a las residencias de mayores y autoriza los encuentros entre usuarios y allegados desde el próximo lunes para el 82% de los centros de tercera edad y discapacidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree, según dijo al término de la reunión semanal de su Gobierno, que “es compatible” con las directrices del mando único.

Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad no contempla las visitas a los colectivos vulnerables en la fase 1 de desescalada y tampoco para la número 2, según el cronograma orientativo hecho público por el Gobierno central. A falta de una guía definitiva para la fase 2, el Ministerio solo contempla para esa etapa las visitas de un familiar a los centros de personas con discapacidad y viviendas tutelas y excluye explícitamente a las residencias de mayores.

“Nos ha autorizado el comité de expertos”, defendió el presidente de la Xunta, que pondrá en marcha la medida el lunes 18. Alberto Núñez Feijóo ha considerado que es una medida “razonable” que da respuesta a las familias y a los usuarios de residencias que llevan sin verse más de dos meses. Así, ha insistido en que Galicia cuenta con un protocolo “avalado asistencialmente” por su propio comité de expertos mientras que el “Gobierno central no”. Las residencias de mayores son uno de los focos más sensibles de la pandemia, ya que el 44,7% de las muertes que deja el coronavirus en Galicia corresponden a personas usuarias de estos centros.

La Xunta autoriza así las visitas a centros de mayores antes que la vuelta a la actividad de los centros de día, que sí están permitidos por el Gobierno central. Feijóo asegura que la Xunta no dispone de un protocolo para su apertura y funcionamiento.

Los centros aceptarán nuevos ingresos

El plan del Gobierno gallego estipula una desescalda para las residencias en tres fases para los centros que no hayan presentado casos de coronavirus en las últimas dos semanas y que en el ayuntamiento presente menos de tres nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos solo los maneja la Xunta de Galicia, que no ha hecho públicos el número de casos por municipios.

Son 388 las residencias de mayores y centros de discapacidad que entrarán en esta etapa 1 el lunes. En ellas se podrá realizar unha visita a la semana, con cita previa, y paseos en grupos de hasta cinco personas en un radio de un kilómetro del centro. También se reactivarán las actividades grupales de hasta diez personas e individuales, así como los ingresos de nuevos usuarios, previo test PCR.

En caso de que se detecte algún nuevo positivo, el presidente de la Xunta ha indicado que se frenarán estas medidas y se volverán a cerrar los centros de mayores y personas discapacitadas.

Para los centros considerados hogar residencial o vivienda tutelada la desescalada comenzará el lunes directamente en la etapa 2, en la que se contemplan dos visitas con cita previa a la semana y salidas de las personas autónomas al banco o la farmacia. En la tercera etapa se recuperaría el régimen habitual de visitas. Para paso de una a otra deben transcurrir dos semanas -o diez días en los centros de menos de 60 personas usuarias- y contar con un informe favorable de la autoridad sanitaria.

Etiquetas
stats