Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia cierra comercios y solo mantiene abiertas tiendas de alimentación, farmacias y gasolineras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

María Pampín

0

La Xunta declara la situación de emergencia sanitaria en Galicia y ordena el cierre de todos los comercios y lugares de recreo excepto los de alimentación y primera necesidad como farmacias, quioscos y gasolineras.

El presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta tarde las medidas tras la celebración de un Consello de la Xunta de Galicia y no descartó que estas puedan endurecerse cuando se conozcan las decisiones del Consejo de Ministros de mañana. Las restricciones de apertura de comercios y lugares de ocio se extenderán durante 14 días a partir de las 00.00 horas del 14 de marzo.

Por lo tanto, todos los comercios deberán permanecer cerrados, incluidos los bares, establecimientos de restauración y cafeterías que, sí podrán hacer pedidos a domicilio o para recoger en los locales siempre que se respete una distancia mínima y se permanezca en el establecimiento el tiempo imprescindible. En el caso de los restaurantes de los hoteles, solo podrán servir a los huéspedes.

Las grandes superficies comerciales deberán cerrar todas sus zonas excepto en las que haya establecimiento de alimentación. Las medidas en esta situación de emergencia sanitaria afectan también a cines, teatros, salas de juegos, recintos feriales, discotecas, furanchos, centros de ocio intantil, instalaciones deportivas y albergues del Camino de Santiago.

La restricción afecta también a la celebración de funerales, en los que solo se podrá llenar un tercio del aforo del tanatorio y los cortejos fúnebres no podrán superar las 25 personas.

El presidente Núñez Feijóo explicó que la declaración de emergencia sanitaria permite a la Xunta la reorganización de los servicios públicos y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar la situación. También activa el plan de emergencias de la comunidad, con lo que crea un centro de coordinación operativa en el que Núñez Feijóo estará al mando.

Algunas de las medidas de protección que establece el plan y que puede utilizar la Xunta son el confinamiento, la evacuación y asistencia social y el control de accesos, entre otras. Por el momento, indicó el presidente de la Xunta, no habrá limitaciones de movimiento pero recomendó mantener las salidas del domicilio al mínimo. “El que tenga síntomas está obligado a quedarse en casa y el que no los tenga es recomendable que lo haga también”, dijo.

Así, el presidente de la Xunta solicitó a las personas que llegan de otras comunidades que se queden en sus casas. “No pueden considerar que vienen a Galicia de vacaciones. Aquí se están aplicando las mismas restricciones que en sus lugares de origen. No puede ser que persoas de un territorio con condicciones más restrictivas se trasladen a otras con condiciones más benigna”, incidió.

Núñez Feijóo explicó que el establecimiento otras medidas posibles, como la restricciones de movimientos, las ayudas a comerciantes o el cierre de actividad en los centros de producción, dependerán de las decisiones que tome el Gobierno del Estado.

En el mismo sentido fue la respuesta de Feijóo respecto a la continuidad de la convocatoria de las elecciones previstas para el 5 de abril. Insistió el presidente de la Xunta en que el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que habló esta tarde, deberá concretar los pasos del estado de alarma y en que “no hay ningún gallego que esté pensando en las elecciones”.

Etiquetas
stats