Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta no abrirá escuelas infantiles ni centros de día hasta el próximo curso

El presidente de la Xunta tras la reunión semanal de su Gobierno.

María Pampín

2

Las escuelas infantiles, los centros de día y los ocupacionales no abrirán de nuevo hasta el 1 de septiembre porque el Gobierno gallego no puede garantizar en ellos que se cumpla la distancia social. Así lo ha explicado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que había manifestado en las últimas semanas sus dudas sobre la apertura de estes espacios que sí autoriza el Gobierno central.

La Consellería de Educación ya había rechazado abrir las aulas para el alumnado de 3 a 6 años y ahora tampoco volverán a los centros infantiles los menores de esa edad. En la misma situación se encuentran las personas usuarias de los centros de discapacidad y de los centros de día para mayores, a pesar de que Feijóo había anunciado un protocolo propio realizado por el comité de expertos de la Xunta para poder reabrir los centros de día.

Estas decisiones afectan a menores, mayores y dependientes por lo que el Gobierno gallego ha diseñado cuatro medidas que intentarán favorecer la conciliación de las familias con el gasto de 40 millones. Feijóo anunció un “paquete extraordinario” de ese valor aunque la cuarta medida del plan, la celebración de campamentos por 10 millones de euros, ya debería estar incluída para este fin en los presupuestos del Gobierno gallego. El plan, que aún no está aprobado, crea un bono de 500 euros para familias que hayan contratado durante el estado de alarma o lo vayan a hacer desde ahora y que sus progenitores “estén obligados” a trabajar fuera de casa. A esto se dedicarán ocho millones, un 20% del total. También existirá un bono de igual cuantía para el cuidado de personas dependientes o con discapacidad que sean usuarias de centros de día o ocupacionales. Se destinarán 11 millones a este fin más uno a bonos de terapias de recuperación.

Además, la Xunta orienta otra línea de ayudas, de 10 millones, para la gestión de los propios centros, con el objetivo de paliar la falta de ingresos durante el estado de alarma. El presidente de la Xunta no cuantificó la cuarta medida del plan, a la que se le suponen los diez millones restantes del paquete. Será la celebración de los habituales campamentos juveniles a partir de los ocho años y hasta los 18 en los que se rediseñarán, dijo, las medidas de seguridad.

Etiquetas
stats