eldiario.es

9

GALICIA

La Xunta abrirá los hospitales de campaña de A Coruña y Santiago sin más personal que el de las áreas sanitarias

La gerencia de las áreas reorganizará los recursos de hospitales, PAC y centros de salud

Profesionales sanitarios en el hospital provisional de Ifema en la jornada del domingo

Europa Press

Sólo el personal de sus respectivas áreas sanitarias cubrirá las entre 200 y 300 camas del hospital de campaña de A Coruña y las entre 100 y 150 del de Santiago. Así lo anunció este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y lo confirmó después el Servizo Galego de Saúde.

El incremento de plazas, destinadas a pacientes hospitalizados con coronavirus, recaerá así en la ya tensionada plantilla de la sanidad pública. De cada gerencia de área dependerá la asignación de recursos humanos y materiales, que podrá reorganizar hospitales, centros de salud, consultorios y puntos de atención continuada (PAC) para atender las nuevas infraestruturas que el Gobierno gallego denomina “de refuerzo”. Las albergarán Expocoruña y el pabellón Multiusos do Sar, en Santiago.

El historial de los sucesivos gobiernos de Alberto Núñez Feijóo respecto de las camas hospitalarias públicas es el de su reducción. Con datos de 2018, habían liquidado un 10% de las mismas, casi 900. Y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en su último informe publicado el pasado año, situaba la sanidad pública gallega a la cola del Estado en camas de hospital por habitante, 3,14, apenas por encima de Andalucía y Castilla-La Mancha.

La Xunta sigue con los hospitales de campaña el modelo que está ensayando la Comunidad de Madrid en Ifema, un recinto ferial que acabará por acoger unas 5.500 camas y que ha suscitado duras críticas entre los propios trabajadores sanitarios. Riesgo de contagio, equipos de protección insuficientes, falta de orgaización y cumplimiento de protocolos son algunas de las carencias que denuncian los profesionales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha