Ada Colau y Yolanda Díaz arroparán a Antón Gómez Reino en el cierre de campaña de Galicia en Común

Ada Colau, en una imagen de archivo.

Galicia en Común, la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones del próximo 12 de julio, entra en la recta final de la campaña sumando un apoyo explícito de una de las dirigentes del espacio político más reconocida: Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona arropará al candidato a la Xunta, Antón Gómez Reino, en el acto de cierre que se celebrará el próximo viernes en Santiago. En el escenario coincidirán con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, uno de los principales referentes de la confluencia gallega y que se ha volcado en la campaña de su hasta ahora compañero de escaño en el Congreso.

La campaña de Galicia en Común ha contado con la presencia de los ministros de Podemos y de IU. Los dos partidos se han volcado en los actos ante unas encuestas que muestran una fuerte caída en votos del espacio político que en 2016 logró la segunda plaza en las autonómicas. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha protagonizado sendos actos, en Vigo el domingo y en A Coruña este mismo miércoles. También el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha viajado a Galicia para hacer campaña por Gómez Reino, así como la ministra de Igualdad, Irene Montero. Otras figuras que han acudido a la campaña han sido el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, o el dirigente Rafael Mayoral.

Mención aparte merece la ministra de Trabajo, cuya presencia está siendo muy destacada. Yolanda Díaz lideró las candidaturas gallegas al Congreso en 2015 y 2016. Desde entonces, se ha convertido en uno de los puntales de Unidas Podemos a nivel estatal. Pero su popularidad se ha disparado desde que entró al Gobierno. Primero, por haber alcanzado acuerdos con sindicatos y patronal para la subida del salario mínimo o el inicio del desmontaje de la reforma laboral del PP, y luego por su gestión al frente del ministerio durante la crisis del coronavirus.

La decisión de Ada Colau de arropar en el cierre de campaña a Gómez Reino trasciende la dinámica de partidos y supone una reafirmación del espacio político por quienes lo integran. Durante la legislatura de los llamados Ayuntamientos del Cambio (2015-2019) fueron varios los intentos de generar una red de relaciones municipal que escapara de las lógicas estatales y lograra poner de relieve las políticas conseguidas, así como apoyarse entre ellos.

Aquella ola política se mostró en retroceso en las elecciones municipales y autonómicas del año pasado. Los comicios gallego y vasco, que coinciden el próximo domingo, serán la primera cita con las urnas del espacio articulado alrededor de Unidas Podemos desde la formación del Gobierno de coalición con el PSOE y servirán en parte para medir si la labor en el Ejecutivo está calando entre la ciudadanía.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2020 - 20:08 h

Descubre nuestras apps

stats