La Audiencia de Lugo archiva la causa sobre urbanismo que provocó en 2016 la dimisión del secretario general del PSOE gallego

El ex secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, el día en que anunció su dimisión

La Audiencia Provincial de Lugo ha decidido el archivo del caso O Garañón al entender que “no existen indicios de la comisión de delitos” tras revocar el auto que cerraba la instrucción. Los hechos investigados, supuesta corrupción urbanística”, provocaron en 2016 la dimisión del ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y un año antes la renuncia del ex alcalde de la ciudad, Xosé López Orozco.

La Audiencia estima así el recurso de los investigados en un proceso en su día instruido por la juez Pilar de Lara, que perdió su plaza en Lugo por dilaciones indebidas en sus macrocausas.­ El órgano judicial es contundente a la hora de tumbar este caso, ya que asevera que el auto "se ha construido sobre meras sospechas que no alcanzan el carácter de indicios", informa Europa Press.

Indica que, si bien el auto alude "a una trama urbanística urdida por una especie de organización o grupo criminal que desplegaba diversas acciones, en connivencia entre todos ellos, para favorecer a determinados constructores", ese presupuesto "carece de base suficiente para poder afirmarse aún en términos indiciarios".

Los jueces subrayan que "ningún concierto se ha acreditado entre ellos, pues en la mayoría de los supuestos no existe relación jerárquica alguna ni se ha acreditado indicación, presión o directriz para aprobar o informar algunos de los expedientes". Además, subraya que, "en gran parte de los supuestos, no existe relación personal alguna, directa o indirecta" entre los investigados.

Respecto al posible delito de prevaricación urbanística, la Audiencia insiste en que "no toda irregularidad en ese ámbito desencadena en una infracción penal".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats