Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un brote de coronavirus afecta a 36 personas, entre pacientes y trabajadores, del psiquiátrico compostelano de Conxo

Hospital Psiquiátrico de Conxo (Santiago de Compostela)

elDiario.es Galicia

0

Un brote de coronavirus afecta a un total de 36 personas, de las que 19 son pacientes y 17 trabajadores, en el Hospital Psiquiátrico de Conxo, en Santiago. El primer caso se detectó el 11 de enero. Fue un paciente el que dio positivo entonces, informan fuentes del área sanitaria de Santiago.

Tras el primer contagio confirmado, hubo un cribado en el centro que incluyó a todos los paciente y a toda la plantilla al día siguiente. Desde entonces, son cuatro los cribados realizados, en los que se han detectado estos 36 positivos, en unas instalaciones en las que reciben atención unas 200 personas y en las que trabajan otras tantas. Debido a la pandemia, el psiquiátrico ha restringido las salidas de los pacientes y las visitas.

El centro, en el que hay pacientes que llevan décadas ingresados, lleva años en el punto de mira. En 2017, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó un informe demoledor sobre el estado del centro, en el que concluyó que en su interior se vulneraban los más elementales derechos humanos. Este organismo, cuyo impulso reside en el Defensor del Pueblo, visitó el centro por sorpresa en 2017. En su informe de conclusiones se aseguraba que la práctica de atar y sedar a los usuarios era sistemática. El órgano remitió a la Xunta una serie de preguntas y de sugerencias para mejorar el funcionamiento, pero el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ni siquiera respondió. El Parlamento Europeo anunció en diciembre que investigará lo que ocurre en estas instalaciones.

Etiquetas
stats