Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Confederación del Duero desvela ahora otras 18 multas a las obras del AVE a Galicia por dañar ríos durante años

Valle del Teixeiras, en Laza (Ourense), uno de los más afectados por vertidos y en el que se está a construir el viaducto más retrasado de toda la línea

David Reinero

La Confederación Hidrográfica del Duero ha impuesto desde 2011 a las constructoras del AVE entre Galicia y la Meseta un total de 18 sanciones por dañar ríos en las provincias de Ourense y Zamora por un importe que suma unos 30.000 euros, a poco más 1.650 euros de media por sanción. El promedio es aún inferior a los 2.000 euros por multa de las 24 sanciones impuestas en el mismo período en la demarcación Miño-Sil a unas constructoras que recibieron contratos millonarios del Ministerio de Fomento y cuyos nombres ahora oculta la Confederación del Duero.

Praza.gal formuló hace varios meses una petición de transparencia al anterior Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que fue a su vez remitida a las confederaciones hidrográficas del Miño-Sil y Duero. La primera contestó a las pocas semanas detallando cada sanción (descargable aquí) que impuso mientras que la segunda sólo lo hace ahora después de que en la última semana este diario, superados los plazos legales para esa contestación, publicase los datos de Miño-Sil e interviniese el nuevo Ministerio de Transición Ecológica.

Los datos ahora facilitados por la Confederación del Duero (descargables aquí) detallan 19 expedientes sancionadores incoados desde 2011, de los que uno acabó sobreseído. Los otros 18 (10 en Zamora y 8 en Ourense), uno de ellos aún pendiente de recurso, recogen multas que suman poco más de 30.000 euros, lo que supone una media de poco más de 1.650 euros por sanción. La mayoría de las multas se impusieron por vertidos a ríos, seguidas de derivaciones de agua no autorizadas e incumplimientos de autorizaciones, pero el listado facilitado por la Confederación del Duero es bastante menos detallado que el de la Miño-Sil. En él no se indican los nombres de las constructoras sancionadas ni se detalla el tipo de daño, como sí hizo Miño-Sil. Igualmente, el listado no detalla con la misma precisión el lugar de los daños y tiene errores en fechas y topónimos.

La sanción más cuantiosa, de 10.001 euros, fue impuesta en Cerdedelo, en el término municipal de Laza, tras una toma de muestras que mostró un incumplimiento de una autorización de vertidos al arroyo Teixeiras, en el que también hubo otros daños reiterados, pero la mayoría de las multas no superan los mil euros. En la provincia de Ourense, es Laza el ayuntamiento con más sanciones, cinco, seguido de Castrelo do Val, A Gudiña y A Mezquita, con una sanción en cada término municipal. En la provincia de Zamora, Lubián y Otero de Bodas, con dos sanciones en cada caso, van seguidos por Padornelo, Requejo, Coreses, Asturianos, Roales del Pan, Toro y la propia ciudad de Zamora, con una sanción en cada municipio.

Etiquetas
stats